La tragedia del río El Limón, Estado Aragua (Collage de prensa, 7-8-9 y 10 de septiembre 1987)

Publicado: 26/10/2022 09:45 PM

El 06 de septiembre de 1987 ocurrió la tragedia del río El Limón en el estado Aragua. Ésta dejó una terrible secuela de más de 500 muertos, centenares de desaparecidos y miles de damnificados. Los barrios Mata Seca y El Progreso fueron totalmente sepultados bajo el lodo. Bajo las aguas quedaron gran parte de los sectores de La Candelaria, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, La Guamita y el Parque de Los Apamates

La memoria en base a las evidencias hemerográficas son las siguientes:

  • Diario de Caracas: Tres días después del deslave la gente sigue en la calle sin refugio. Se cuantifican 3 mil damnificados y cerca de 1000 muertos que se deducen por la cantidad de vehículos y autobuses sepultados en la vía de Ocumare de la Costa. La gráfica muestra a los sobrevivientes en la calle tratando de encontrar a sus familiares desaparecidos y salvar sus pertenencias.
  • El Siglo: “A lo largo de 8 km de carretera que conduce a Ocumare de la Costa se estiman más de 400 vehículos tapiados por el lodo… el número de personas muertas crece alarmantemente… los médicos forenses y la PTJ trabajan para identificar los cuerpos rescatados… durante tres días los pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana evacuaron en helicópteros a más de 1 mil 500 personas atrapadas en la zona de desastre.
  • El Nacional: “Como una tragedia nacional fue calificado lo ocurrido la noche del domingo en diferentes zonas de Maracay y en la carretera que une a esta ciudad con Ocumare de la Costa… el número oficial de muertos se estima que sobrepasa los 100, sin contar los desaparecidos cuya cifra está por encima de los 500…”
  • El Nacional: “A la zona de desastre acudió un pelotón del Grupo Salóm del Ejército de la Cuarta División… 15 helicópteros fueron enviados para las labores de evacuación... La Armada está evacuando personas desde Turiamo hacia Puerto Cabello dando prioridad a los heridos.” 
  • El 8 de septiembre: La Secretaria Privada del Presidente, Blanca Ibáñez, distribuyó paliativos entre la población desesperada. Para ello usufrutuó indebidamente un uniforme del ejército, recibiendo el saludo militar y los altos honores de generala en jefe. 
  • Esta tragedia constituyó la inundación aluvional de mayor magnitud que afectara a Venezuela, solo superada, posteriormente, por la catástrofe natural del estado Las Guaira en diciembre de 1999. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: