“La Virgen Roja” LIVIA MARGARITA GOUVERNEUR CAMERO
Publicado: 19/07/2023 10:00 PM
• Livia Gouverneur tenía tan solo 20 años cuando fue asesinada por las bandas batisteras. Nació el 04 de julio de 1940, era la mayor de once hermanos, hija de Lola Camero de Gouverneur y César Humberto Gouverneur, ambos campesinos naturales de Valle de la Pascua, estado Guárico.
• El 01 de noviembre Livia se lanzó a las calles de Caracas, junto con sus compañeros del PCV, para manifestar a favor de la Revolución Cubana y protestar la presencia en Venezuela de miles de contrarrevolucionarios que respaldaban al derrocado exdictador Fulgencio Batista.
• En la ciudad de Caracas existían 14 sedes desde donde operaban grupos batisteros traídos por Rómulo Betancourt para hacer trabajos sucios de liquidación de los cuadros estudiantiles y universitarios del Partido Comunista de Venezuela.
• Estas sedes funcionaban en varias quintas de Caracas: La Hogareña en Las Acacias, Maicara en Sabana Grande, Magda y Quinta nro. 13 en San Bernardino, Antillana en El Paraíso, Hilda en Sabana Grande, además de la Pensión Residencial ubicada de Peligro a Pele El Ojo en La Candelaria.
• Livia fue asesinada de un tiro por la espalda por estas bandas amparadas por Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, durante una misión política en la sede anticastrista del sector Las Acacias de Sabana Grande.
• Estos asesinos internacionales batisteros habían sido entrenados por la CIA y puestos a la orden del policía Carlos Andrés Pérez en calidad de “exiliados políticos”. En realidad se trataba de las bandas gansteriles del dictador Fulgencio Batista para mantener el control de la prostitución, casinos, tráfico de drogas, represión y delincuencia organizada en Cuba.
• Tras conocerse el suceso del asesinato de Livia Gouverneur, el poeta, ensayista, periodista y abogado Humberto Cuenca, la inmortalizó como “La Virgen Roja”, vocablo que hasta hoy trasciende en honor a su espíritu de lucha y valentía en favor de la construcción de un sistema de justicia social, revolucionario y antiimperialista.
REDACCIÓN MAZO