Legado de Aristóbulo Istúriz se convierte en palabra viva en la FILVEN 2025

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


21.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela
Foto VTV

Publicado: 09/07/2025 10:59 AM

En el marco de la 21.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2025, se hizo la presentación del libro “Vida, pensamiento y obra de Aristóbulo Istúriz”, de Iraida Zamora, Yaritza Mota, Yeira Martínez, Ángel Quiñones y Efraín Valenzuela, el cual preserva el legado de este hombre referente obligatorio de la vida educativa y política del país.

De acuerdo con información de Venezolana de Televisión, los tres libros son un trabajo publicado por la Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM); ”ABC de la vida bolivariana”, de Yaritza Mota, y “Aristóbulo Istúriz, comuna o nada hacia el nuevo Estado”, de Zoraima Echenique y Jesús Méndez.

Son tres libros que apenas “asoman lo que es el legado, el profundo aporte de Aristóbulo Istúriz a la Revolución Bolivariana, a su país”, expresó la diputada a la Asamblea Nacional (AN) y rectora de LAUICOM, Tania Díaz, acompañada por Yaritza Mota, Jesús Mendez y Aníbal Istúriz, hermano de Aristóbulo.

En el caso de “Vida, pensamiento y obra de Aristóbulo Istúriz”, Díaz indicó que esta publicación colectiva “es una obra extraordinaria, un libro demasiado cálido, hermosísimo”, escrito por educadores venezolanos.

“Solamente maestros, como siempre fue Aristóbulo, que fue orgullosamente maestro, orgullosamente afro, orgullosamente venezolano, orgullosamente chavista y orgullosamente militante de la Revolución (…) podrían hacer una compilación tan hermosa, que está lleno de anécdotas de profundidad política, de entrevistas y de su vida personal”, señaló. Al tiempo, agradeció a los autores y a Dianora de Istúriz, esposa de Aristóbulo, quien contribuyó a alimentar esta publicación con sus testimonios.

Por su parte, Aníbal Istúriz compartió algunas anécdotas de su hermano desde su infancia en el pueblo de Curiepe, Barlovento, estado Miranda, hasta su trayectoria como docente y político. “Viendo tantas caras familiares, de verdad, siento que Aristóbulo está aquí con nosotros”, comentó.

Aristóbulo “estaba orgulloso al 100 % de ser negro y por eso es bienvenida esa frase del cimarrón mayor, porque no hay manera de no sentir eso; y el que no lo ha sentido, que vaya pa’ Curiepe un 24 de junio, para que sienta la negritud, para que vea cómo funcionamos los negros allí. Aristóbulo ahí era el hombre más feliz del mundo”, recordó.

VTV / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: