Lisandro Alvarado: El erudito del idioma en Venezuela



Publicado: 10/04/2016 10:40 AM

Se cumplen 87 años de que el médico, lingüista, historiador y etnólogo venezolano, Lisandro Alvarado, falleciera a los 71 años, un 10 de abril de 1929, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Lisandro Alvarado tuvo un contacto directo con la realidad de la nación, ya que dedicó gran parte de su vida al aprendizaje del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de las comunidades indígenas en el país. Aunado a esto, investigó el folklore, la etnografía, la zoología, la botánica y la lingüística venezolana.

Este renombrado historiador escribió significativos estudios como: Neurosis de hombres célebres de Venezuela (1893) y Sobre las guerras civiles del país. Asimismo, publicó varias obras, entre las que destacan las Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), las Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1922) y el Glosario del bajo español en Venezuela (1929). Sus obras comenzaron a ser difundidas a partir de 1958. No obstante, en La Academia Nacional de la Historia aún se encuentran colecciones originales de sus escritos.

Alvarado fue un fervoroso seguidor de la doctrina positivista, fomentada en el país por los doctores Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio, la cual influyó en sus investigaciones sobre la historia, etnografía, lenguaje, entre otras.

El pensador, escritor, periodista, filósofo y político republicano de Cuba, José Martí, también tuvo importante influencia en la visión de vida y la ciencia del médico venezolano, tras conocerse en 1881.

Luego de su deceso en 1929, los restos de Lisandro Alvarado fueron trasladados al Panteón Nacional, el 14 de mayo de 1980, donde reposan hasta la actualidad.

Comparte esta noticia: