300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

López Obrador: "Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos"

Publicado: 18 de septiembre de 2021 a las 09:17 | Última actualización: 18 de septiembre de 2021 a las 09:39

Presidente mexicano da inicio a la cumbre Celac Presidente mexicano da inicio a la cumbre Celac

Presidente mexicano da inicio a la cumbre Celac
Cortesía Internet

El presidente de México, Andrés López Obrador, dio inicio este sábado a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la asistencia de 30 representantes de países miembros del bloque.

En sus palabras destacó que "es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos y asociarnos". Precisó que en la cumbre se tratará como uno de los temas centrales el futuro de la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA). Destacó que "somos lo suficientemente fuertes para ser autosustentables en la región. Las mayores oportunidades y riquezas las tenemos, hay que aprovecharlas".

"Ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún pretexto o uso de la fuerza. Debemos respetarnos y asociarnos por el bien de América, dejando atrás nuestras soberbias", subrayó.

Asimismo, subrayó que "la Celac es un mecanismo para fortalecer las relaciones entre los países hermanos de América Latina y el Caribe en un marco de respeto a las soberanías".

Igualmente significó la importancia de construir en el continente Americano "algo parecido a lo que fue la Comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea", dijo.

La Celac surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, "buscando un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe", refiere Prensa Latina.

Su accionar comenzó en diciembre de 2011 y desde entonces contribuye a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, entre otros.


Deja tu comentario: