Los acontecimientos y las advertencias previas al Golpe de Estado del 27 de de noviembre de 1992

- Últimas Noticias, 15 de noviembre de 1992 

JUICIO A CAP. SÍ SE ENCUENTRAN INDICIOS EN CASO DE LOS DÓLARES DE LA PARTIDA SECRETA. Pérez le miente al país, dice el presidente de la Contraloría de Diputados. 17 millones de dólares fueron llevados en efectivo desde el BCV al despacho presidencial en Miraflores. CAP financió con recursos del Tesoro Público la toma de posesión de Violeta Chamorro. Otros gastos suntuarios fueron pagados en París por la Secretaria del Despacho.

    • Últimas Noticias, 18 de noviembre de 1992

CAP llamó a Izaguirre para responder ante el Tribunal de Salvaguarda Sobre los 250 millones de la Partida Secreta. Congreso pidió ayuda de Contraloría y Fiscalía y nombró Comisión Especial para investigar.

    • Últimas Noticias, 19 de noviembre de 1992

DEFENSA DESCIFRA Mensaje Clave de Zacarías, para determinar fecha exacta de posible Golpe de Estado. Fedecámaras pide a CAP Convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. El análisis de Inteligencia Estratégica de Min-Defensa.

    • Últimas Noticias, 21 de noviembre de 1992

“El Pueblo Puede Perder la Paciencia…y eso sería lo más peligroso” … Rezar no es esconderse”, responde la Iglesia a Min Defensa… No creo en comandantes curas, ni quiero curas en la subversión, dice el Cardenal”

    • Últimas Noticias, 22 de noviembre de 1992

BATALLA CAMPAL EN CÁRCEL DE LA PICA – 15 MUERTOS Y 20 HERIDOS - CON DECAPITACIONES Y MUTILACIONES A MACHETAZOS Y CHUZOS - 25 MUERTOS EN CARACAS ENTRE EL HAMPA Y ARROLLAMIENTOS

CONTEXTO: 

    • Pocos días antes del 27-N el recalentamiento de la atmósfera social y la descomposición de la clase política se refleja en la crisis carcelaria, el hampa desbordada, el enjuiciamiento del Presidente de la República y las advertencias del Alto Clero y de Min Defensa sobre otro golpe de Estado en marcha. 

    • Siete meses antes, el 4F, fue jaque al sistema de gobierno representativo propiciado por la misma torpeza y descarada corrupción del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Siete meses después, la sordera radical en Miraflores propició la solución radical tan esperada por el pueblo: el jaque mate del 27-N, la estocada necesaria para acabar la farsa de 40 años de la ruina y destrucción de Venezuela. 

    • Y aunque la gran prensa no se atrevió a divulgarlo en su totalidad, sí hubo respaldo popular y apoyo solidario con los soldados alzados en armas. Ambos eventos ocurridos en 1992 parten nuestra historia en un antes y un después, con repercusiones más allá de nuestras fronteras.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: