LUIS ALEJANDRO MANÍA ES FUSILADO POR AGENTES DE LA DIGEPOL
Publicado: 08/01/2025 09:00 PM
(CLARÍN, 12 DE DICIEMBRE DE 1964)
- El 6 de diciembre de 1964, fue detenido Luis Alejandro Manía en las escalinatas de Los Magallanes de Catia. La detención fue efectuada por un funcionario de la Dirección General de Policía (DIGEPOL), de nombre Fidias Sarmiento, bajo la acusación de que el joven era dirigente de un partido de oposición.
- En efecto, Luis Alejandro Manía, de 18 años, era un líder social de Catia y se desempeñaba en tareas de organización de bases comunitarias.
- Luego de su detención, funcionarios de la DIGEPOL lo trasladaron hasta el km. 2 de la carretera de El Junquito, donde fue torturado y fusilado.
- La autopsia fue realizada por el galeno Alejandro Capriles, quien determinó que Luis Alejandro recibió seis impactos de bala, dos de estos fueron tiros de gracia en el cráneo y por las marcas en el cuerpo se concluyó que, aún con vida, su cuerpo fue arrastrado por el pavimento, para ser arrojado entre los matorrales.
- Cuatro días después, fue encontrado por niños que jugaban en la zona, en avanzado estado de descomposición.
- Corría, para ese momento, el primer año del gobierno de Raúl Leoni, siendo ministro de la represión y persecución política Gonzalo Barrios.
REDACCIÓN MAZO