LUIS ALFREDO MARTÍNEZ Otra víctima de la DIGEPOL
Publicado: 22/04/2026 09:00 PM
(Clarín, El Nacional y Últimas Noticias, 22 de abril 1963)
- Hace 63 años, finalizando el mandato de Rómulo Betancourt, fue acribillado, por agentes de la Dirección General de Policía (DIGEPOL), el joven obrero y dirigente de la Juventud Comunista de Venezuela Luis Alfredo Martínez, de 22 años.
- Los hechos ocurrieron cuando agentes de la DIGEPOL, apostados en la azotea de Radio Continente, efectuaron disparos hacia el bloque 8 de Lomas de Propatria.
- Varios jóvenes, al oír el tableteo de las ametralladoras, se lanzaron al suelo. Ellos eran: Samuel Ángel Fuenmayor (21 años), Pedro Ebilio Muñoz (17 años), José Ramón Muñoz (19 años) y Luis Alfredo Martínez (22 años).
- Cuando el grupo buscó a Luis Alfredo se dieron cuenta que yacía en el pavimento sangrando profusamente. La muerte fue tan rápida que no se escuchó quejido alguno.
- Luis Alfredo Martínez fue alcanzado por una ráfaga mientras caminaba junto con otros amigos de regreso a sus casas. Venían de una reunión en la Plaza de Propatria.
- El joven comunista recibió varios disparos que le perforaron la cabeza, la espalda y el abdomen.
- Al ser interrogado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional sobre este hecho de sangre y otros de la DIGEPOL, el ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez, respondió tajantemente: “Yo actúo con la policía, arréglense ustedes con los tribunales”.
REDACCIÓN MAZO