Luis Beltrán Pietro Figueroa: maestro de maestros (+siembra)

A 29 años de su partida física, el pueblo venezolano honra la memoria y legado de este promotor de la justicia social y educativa, que hoy sigue iluminando las luchas del pueblo para consolidar ese Estado docente que Luis Beltrán Prieto Figueroa señaló
Internet

23/04/2022 08:00 AM


El 23 de abril de 1993, fallece en la ciudad de Caracas, Luis Beltrán Prieto Figueroa, maestro y dirigente político venezolano que dedicó su vida a la lucha por la construcción de un "Estado docente", que garantizara el acceso a una educación gratuita y de calidad para todos los venezolanos, bajo los métodos de enseñanza robinsonianos de "aprender haciendo". 

Este "Maestro de Maestros", formó parte activa de la vida política venezolana, donde fundó partidos como Acción Democrática (AD), del cual se aparta tras el quiebre ideológico que sufrió esta tolda política que derivó en erradicación del ideal de justicia social, por lo que funda el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), organización política que actualmente mantiene firme apoyo a la Revolución Bolivariana. 

"Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y, en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos".

Con estas palabras Prieto Figueroa destacó la importancia del Estado como rector de la política educativa de una nación, doctrina que con constancia logró fuera tomada en cuenta, con la promulgación de la Leyes de Educación de 1948 y 1980 de las cuales fue coautor. 

Dentro de esta labor, publicó varios libros entre los que destacan Maestros de América, El Estado y la educación en América Latina y El Estado Docente, obras que son de obligatorio conocimiento para quienes desean ejercer la docencia y para los promotores de la política educativa de una nación.  

A 29 años de su partida física,  el pueblo venezolano honra la memoria y legado de este promotor de la justicia social y educativa, que hoy sigue iluminando las luchas del pueblo para consolidar ese Estado docente que Luis Beltrán Prieto Figueroa señaló.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: