Luis fue desaparecido y hasta el día de hoy no hay señales de su paradero (EL NACIONAL – ÚLTIMAS NOTICIAS, 6 de julio 1967)
Publicado: 12/07/2023 09:30 PM
• La Digepol allanó la sede del Consejo Municipal de Caracas mientras se celebraban los actos solemnes del 5 de julio.
• En esa ocasión el orador de orden era Domingo Alberto Rangel, cuyo discurso fue interrumpido por los agentes de la Digepol para llevarse detenido a Luis León Molina, portero de esa municipalidad.
• Los digepoles actuaron sin orden judicial y bajo la presunción de que el funcionario perseguido era miembro activo de una organización clandestina.
• El hecho fue calificado por los miembros de esa cámara edilicia como una flagrante violación y un atropello al recinto.
• El presidente del Consejo protestó contra los funcionarios de la Digepol, al aducir que era una violación a la majestad de la celebración del Día de la Independencia, pero sin lograr su cometido.
• Paradójicamente el bochornoso hecho se ejecutó el Día de la Independencia en el recinto histórico donde se firmó el Acta de Independencia.
• Molina fue llevado por la fuerza hasta el campamento antiguerrillero de Yumare, en el estado Yaracuy.
• Luis fue desaparecido y hasta el día de hoy no hay señales de su paradero.
Contexto:
- El allanamiento del Concejo Municipal de Caracas y la detención arbitraria de Luis León Molina ocurrió en el marco de la inconstitucional ilegalización del Partido Comunista y la detención de los principales líderes de ese y otras fuerzas sociales (campesinas, obreras y estudiantiles) que se opusieron a la traición al espíritu unitario del 23 de enero.
- Molina era miembro del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela y participó en la lucha clandestina contra Marcos Pérez Jiménez.
- Su esposa, Luz García, fue la última persona que tuvo conocimiento de su paradero y gracias a su gestión logró que el senador Eduardo Gallegos Mancera abriera un debate en el Congreso Nacional para esclarecer la desaparición de este joven.
REDACCIÓN MAZO