Luis fue desaparecido y hasta el día de hoy no hay señales de su paradero (EL NACIONAL – ÚLTIMAS NOTICIAS, 6 de julio 1967)

Publicado: 12/07/2023 09:30 PM

La Digepol allanó la sede del Consejo Municipal de Caracas mientras se celebraban los actos solemnes del 5 de julio.

En esa ocasión el orador de orden era Domingo Alberto Rangel, cuyo discurso fue interrumpido por los agentes de la Digepol para llevarse detenido a Luis León Molina, portero de esa municipalidad.

Los digepoles actuaron sin orden judicial y bajo la presunción de que el funcionario perseguido era miembro activo de una organización clandestina.

El hecho fue calificado por los miembros de esa cámara edilicia como una flagrante violación y un atropello al recinto.

El presidente del Consejo protestó contra los funcionarios de la Digepol, al aducir que era una violación a la majestad de la celebración del Día de la Independencia, pero sin lograr su cometido. 

Paradójicamente el bochornoso hecho se ejecutó el Día de la Independencia en el recinto histórico donde se firmó el Acta de Independencia.

Molina fue llevado por la fuerza hasta el campamento antiguerrillero de Yumare, en el estado Yaracuy.

Luis fue desaparecido y hasta el día de hoy no hay señales de su paradero.

Contexto: 

- El allanamiento del Concejo Municipal de Caracas y la detención arbitraria de Luis León Molina ocurrió en el marco de la inconstitucional ilegalización del Partido Comunista y la detención de los principales líderes de ese y otras fuerzas sociales (campesinas, obreras y estudiantiles) que se opusieron a la traición al espíritu unitario del 23 de enero.

- Molina era miembro del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela y participó en la lucha clandestina contra Marcos Pérez Jiménez.

- Su esposa, Luz García, fue la última persona que tuvo conocimiento de su paradero y gracias a su gestión logró que el senador Eduardo Gallegos Mancera abriera un debate en el Congreso Nacional para esclarecer la desaparición de este joven.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: