Lukashenko anuncia que habrá elecciones solo después de aprobar por referéndum una nueva Constitución

Presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko
Internet

Publicado: 17/08/2020 12:27 PM

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, anunció que la única manera en la que se harán nuevas elecciones en el país será después de que se adopte una nueva Constitución a través de un referéndum nacional y advirtió que no hará “nada bajo presión”, tras las protestas impulsadas por la oposición de la nación europea luego de los comicios del pasado 9 de agosto, cuando el mandatario resultó reelecto con el 80% de los votos.

"Se necesita una nueva Constitución. Me ofrecieron dos opciones. Los rechacé porque difieren poco de la actual. Se está trabajando en la tercera. Vengan, siéntense y trabajemos sobre la Constitución, y llevémosla a referéndum. Y les entregaré mis poderes constitucionales. Pero no haré nada bajo presión ni a través de la calle", expresó el Jefe de Estado, citado por RT en su portal web.

Añadió que la nueva Carta Magna "debe ser aprobada a través de un referéndum, porque aprobamos la Constitución anterior en referéndum, y con la nueva versión del texto, si lo desean, podemos celebrar elecciones, tanto al Parlamento como del presidente y de las autoridades locales". El mandatario no ha precisado ningún plazo concreto para llevar a efecto esta medida.

Horas antes el mandatario descartó la posibilidad de celebrar nuevos comicios, tal y como exigen los participantes de las protestas, que rechazan los resultados del escrutinio y su reelección para un sexto mandato consecutivo. "No esperen que haga nada bajo presión. No habrá (nuevas elecciones)", dijo Lukashenko.  

Comparte esta noticia: