Lula señala que Consejo de Seguridad de la ONU "ha perdido credibilidad" y pide reformarlo
Publicado: 19/09/2023 12:44 PM
Durante su discurso de apertura del debate del inicio del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, este martes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó la falta de voluntad de los gobiernos del mundo para superar las desigualdades.
En este sentido, el mandatario brasileño señaló que "es inaceptable" la representación "desigual y distorsionada" en la gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial por lo que comparó el nivel de los fondos destinados para Europa con los que se envían a África.
Mientras las naciones europeas recibieron 60 mil millones de dólares en derechos especiales de giro del FMI, los países africanos obtuvieron apenas 34 mil millones de dólares. "No se han sentado las bases de una nueva gobernanza económica", destacó.
Por otra parte, resaltó que el conflicto en Ucrania "pone de relieve la incapacidad" de los países que forman parte de la ONU en lograr la paz.
"No subestimamos las dificultades para lograr la paz. Pero ninguna solución será duradera si no se basa en el diálogo. He reiterado que es necesario trabajar para crear un espacio para las negociaciones. Se invierte mucho en armamento y poco en desarrollo", consideró.
Lula recordó que la ONU "nació para ser el hogar del entendimiento y el diálogo", por lo que repudió la práctica de algunas naciones, que en vez de acudir a esa instancia para solventar conflictos, recurren a la política ilegal de las medidas coercitivas unilaterales.
"Las sanciones unilaterales causan un gran daño a la población de los países afectados (...) El Consejo de Seguridad de la ONU ha ido perdiendo progresivamente su credibilidad. Esta fragilidad surge, en particular, de las acciones de sus miembros permanentes, que libran guerras no autorizadas en busca de expansión territorial o de un cambio de régimen", opinó.
En actualidad, el Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes –EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia– y 10 naciones no permanentes, elegidas para un plazo de dos años.
REDACCIÓN MAZO / RT