Macabro instructivo del TO-3 revela métodos de exterminio (El Globo, 24 de octubre 1996)

En el libro “Conversaciones con norteamericanos”, del abogado Mark Lane, destacan las entrevistas realizadas a un grupo de oficiales estadounidenses participantes en la Guerra de Vietnam. Éstos fueron profesores en la Escuela de las Américas, donde adiestraron a militares y policías venezolanos para la instalación de campos móviles de tortura y desaparición forzada. 

Estos campamentos fueron apostados en nuestro territorio en zonas alejadas de la ciudades con el nombre de Teatro de Operaciones (TO).

El adiestramiento consistió en enseñar la aplicación de: shock eléctrico en los genitales, colgamiento por genitales, simulacro de entierro, violación de prisioneras, asfixia por bolsa plástica, lanzamiento de detenidos desde helicópteros, descuartizamiento a detenidos amarrados a dos helicópteros y despedazados en pleno vuelo, detenidos colgados vivos de helicópteros que eran lanzados en vuelos rasantes sobre masas boscosas o terrenos pedregosos, aplicación de descargas a jergones de hierro con detenidos amarrados al mismo, mutilación de partes del cuerpo, ahogamiento en pocetas (submarino) y confinamiento a hoyos de gran profundidad donde los detenidos permanecían aislados a la intemperie.

Son una copia de los campamentos antiguerrilleros creados por el Pentágono en Vietnam del Sur.   

En Venezuela se conocieron 6 teatros de operaciones: 

  1. Quinta División en Cocollar, estado Monagas. 
  2. Cachipo a 25 km de Maturín, estado Monagas.
  3. Machurucuto, entre Cúpira y el Guapo, estado Miranda.
  4. Urica, en el Tocuyo, estado Lara.
  5. El TO del estado Guárico.
  6. El TO-5 ubicado en Yumare, estado Yaracuy.
  7. TO del estado Falcón. 
  8. También se instalaron campamentos móviles de tortura y desaparición forzada en Las Adjuntas, El Hato, Blanquito, Anzoátegui, Molino y Villanueva. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: