Mandatario nacional: Congreso de Piñera cortó alas del proceso Constituyente de Chile

"Toda nuestra solidaridad con el Pueblo de Chile", resaltó
@PresidencialVen

05/09/2022 09:22 PM

"En Chile mediatizaron el Poder Constituyente originario que despertó del estallido social contra el modelo neoliberal y Piñera desde el Congreso en el año 2019 le cortó las alas, antes de que arrancara como proceso constituyente".

Así lo señaló el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante reunión con el Consejo de Vicepresidentes y el Buró Político de la Revolución, al referirse a los resultados del plebiscito plebiscito Constitucional, realizado este domingo 04 de septiembre, donde el Pueblo chileno rechazó el texto propuesto.

"Que dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe", prosiguió asegurando que este proceso fue maniatado.

"Lo maniataron, y nunca en Chile se convocó un proceso originario, soberano, plenipotenciario, le cortaron las alas temprano", afirmó al tiempo que recalcó que desde las elites conservadoras de Chile "lo llenaron de limitaciones y al final convocaron fue una Convención Constitucional".

También sostuvo que en dicho proceso "faltó un liderazgo firme, claro, creíble con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional".

"Al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de Pinochet", lamentó y recalcó que este es un duro golpe "para la memoria de los mártires, de los desaparecidos, los torturados".

Reiteró que "se mediatizó (Poder Constituyente), desde el principio y al final hubo estos resultados (...) Si se hubiese dado un proceso claro con un proyecto absolutamente popular, de cambio radical del neoliberalismo, tengan la seguridad que otro gallo cantaría el día de hoy, y el Pueblo chileno estaría celebrando una gran victoria".

"Toda nuestra solidaridad con el Pueblo de Chile", resaltó.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: