Mandatario nacional: Hace 17 años Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner derrotaron el ALCA

Fue un triunfo contra "la pretensión de imponernos el colonialismo económico, comercial", destacó el presidente Maduro
@PresidencialVen

04/11/2022 07:27 PM

El presidente de la República, Nicolás Maduro recordó que este viernes 04 de noviembre, se cumplieron 17 años de la gran victoria de los presidentes Néstor Kirchner de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y el Comandante Hugo Chávez de Venezuela, quienes propinaron una derrota diplomática al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Recordó que el ALCA fue impulsada por el presidente de Estados  Unidos, George Bush, en la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, Argentina, el 04 de noviembre de 2005.

Durante el acto con motivo de la celebración del 22° Aniversario del Convenio Cuba-Venezuela, afirmó que fue un triunfo contra "la pretensión de imponernos el colonialismo económico, comercial".

"Quizás las generaciones más jóvenes no recuerdan que era el ALCA, el acuerdo llamado de Libre Comercio de las Américas, que no era ni acuerdo, ni libre, ni de comercio, ni de las Américas", señaló.

El jefe de Estado enfatizó que en verdad el ALCA "era un plan para colonizarnos, y nosotros pasamos de la protesta, la denuncia y de las luchas de calle, a la propuesta, al poder, y todo el poder acumulado del movimiento popular de América Latina y el Caribe se expresó en el año 2005, en un día como hoy, allá en Mar del Plata, Argentina".

"Se unieron las fuerzas de los Pueblos y delante de los Pueblos, iba la voz del Comandante Hugo Chávez, de Lula da Silva y Néstor Kirchner", rememoró.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: