Manifestaciones simultáneas en Alemania exigen renuncia de Scholz ante elevada inflación

Tanto los partidos de izquierda como los de ultraderecha alemana se muestran inconformes
Internet

06/09/2022 08:34 AM

Las calles de Alemania se desbordaron este lunes para exigir la renuncia del canciller Olaf Scholz tras el anuncio del paquete de ayudas del Gobierno alemán, de 65.000 millones de euros, que consideran es insuficiente para enfrentar la creciente inflación en el país europeo.

Todo se encarece en Alemania desde el comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania, en febrero de 2022, y producto de las sanciones de Occidente contra Moscú. En la Unión Europea, la inflación roza ya el 10%, siendo los Estados bálticos como Estonia, Letonia y Lituania, los que presentan las mayores tasas, que superan el 20%. 

Comparado con estos, Alemania todavía está en “mejor” situación, con un 7,9%. Pero ya se avizoran protestas este otoño e invierno, también contra el aumento de precios del gas y la electricidad.

Tanto los partidos de izquierda como los de ultraderecha alemana se muestran inconformes. Es por eso que anunciaron un "otoño caliente", incluso antes de las últimas decisiones políticas, con manifestaciones regulares los lunes, a partir de este 5 de septiembre. 

Primero, la fracción más pequeña de la oposición en el Bundestag, la del Partido La Izquierda, había llamado a realizarlas, por primera vez este año, en Leipzig bajo el lema "Abajo los precios – La energía y la comida se deben poder pagar”. En 1989, la gente protestaba los lunes contra el régimen de la ex República Democrática Alemana (RDA), la Alemania Oriental, con el clamor "Nosotros somos el pueblo”, recuerda DW en su portal web.

Algunas personas piensan que el hecho de que La Izquierda se esté movilizando un lunes para dar inicio a sus manifestaciones regulares no contempla los hechos históricos. Los Verdes criticaron al miembro del Bundestag de Leipzig y representante de su grupo parlamentario para Alemania Oriental, Sören Pellmann, por haber utilizado el término "Montagsdemo" (Manifestación de los lunes), ya que la palabra tenía un significado simbólico desde la época de la revolución pacífica en la RDA, que apuntaba en contra del partido comunista SED, y, por lo tanto, en contra de un partido precursor de La Izquierda.

Además de la participación de La Izquierda, se prevé que también varios partidos de extrema derecha organizarán protestas, los ultraderechistas AfD y Sajonia Libre. La cojefa de La Izquierda, Janine Wissler, subrayó que, justamente, no se debe dejar en manos de la extrema derecha las protestas contra las consecuencias económicas y sociales de las sanciones antirrusas.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: