Manuel Piar: Rebelde que sostuvo la libertad de oriente con su fuerza y gallardía (+siembra)
Publicado: 16/10/2022 08:00 AM
El 16 de octubre de 1817, en la ciudad de Angostura, hoy Puerto Ordaz, es colocado frente a un pelotón militar Juan Manuel Piar, caudillo oriental que dada su rebeldía y desafueros contra el liderazgo del ejército libertador, fue fusilado con el fin de garantizar la unidad de las fuerzas patriotas que combatía al imperio español.
Nacido en Willemstad, Curazao, el 28 de abril de 1774, se destacó por su ferocidad, capacidad estratégica y liderazgo dentro de las fuerzas independentistas del suroriente de la entonces Capitanía General de Venezuela, bastión que no cedió ante las fuerzas del imperio español tras la caída de la Segunda República.
Sobre este insigne militar se han tejido un sin número de hipótesis sobre su origen, entre las cuales se encuentra la supuesta consanguinidad con Simón Bolívar, bajo la hipótesis de ser hijo de Marcos Ribas (padre de José Felix Ribas) lo cual lo colocaría como primo del Libertador, mientras que otros lo señalan como hijo no reconocido del entonces príncipe de Portugal José Francisco de Braganza y una mantuana caraqueña de la familia Aristigueta.
De acuerdo a ambas conjeturas, las cuales no han podido ser demostradas, el niño Manuel habría sido entregado al mercante de origen canario Frenando Alonso Piar, quien lo habría criado junto a la curazoleña María Isabel Gómez, joven mulata que convivía con el navegante isleño.
Este origen humilde, le ganó la gracia del pueblo que veía en este caudillo un líder alejado del mantuanaje que tantas veces había sido criticado por no promover una revolución antiesclavista y popular.
Durante su fusilamiento, algunos historiadores señalan que Bolívar fue invadido por el dolor de acabar con la vida de este valiente guerrero, al punto de derramar lágrimas por este valiente guerrero que vibra en el alma de un pueblo que sigue luchando con rebeldía por su libertad.
REDACCIÓN MAZO