En este mapa puedes ver por que los ingleses nos quieren despojar de la Guayana Esequiba



La verdad, 13 de octubre 1965

Hoy, cuando la ExxonMobil es el verdadero enemigo, que usa al gobierno guyanés para desconocer los legítimos y soberanos derechos de la República Bolivariana de Venezuela sobre su Guayana Esequiba, es importante inventariar, a través de la cartografía histórica, los inimaginables recursos auríferos, minerales, forestales, energéticos y otros tesoros naturales, que la Corsaria Británica ha saqueado durante décadas.

Del mapa publicado por el diario “La verdad” vemos dibujadas 23 pistas de aterrizajes clandestinas usadas para la extracción y tráfico ilegal de:

Un total de 180.614 onzas de oro anuales extrajo Inglaterra de nuestro territorio en ese año de 1965, lo que equivale a 5.779.680 gramos, 5.779,68 kilos que representan 5.7 toneladas. Es decir 481 lingotes de oro puro de alto tenor, considerando que el oro venezolano es de los mejores del mundo (18 quilates).

A la fecha de la publicación de esta cartografía, que resalta el potencial minero, forestal, fluvial y pesquero ubicados en la zona en reclamación, existían 32 asentamientos de carácter precario, con 100.000 habitantes, en su mayoría de origen hindú (culíes), afrodescendientes, y una minoría de las etnias arawacos, waraos, kariñas, akawaio, patanoma, wapichana y waiwai.

De la leyenda de la correlación de formaciones geológicas y materias primas se corrobora lo que decía Alí Rodríguez Araque:

“En nuestro macizo guayanés están contenidos todos los elementos químicos y minerales de la tabla periódica de Mendeleev.”

Esta teoría revolucionaria, del científico ruso Dimitri Mendeleev, autentico orquestador de la naturaleza, descubrió la ordenación perfecta de todos los elementos del universo organizados por su peso atómico, valencias y equivalencias. Toda ella subyace en nuestra Guayana Esequiba.

Antecedente histórico:

El ilegal, nulo e irrito despojo del territorio venezolano efectuado en el Laudo Arbitral de París de 1899 fue indirectamente descalificado por Winston Churchill, geopolítico y ex Primer Ministro de Gran Bretaña en su libro “Historia de los Pueblos de Habla Inglesa”, Vol. III, Pág. 277:

“La Gran Bretaña compró a los holandeses una parte de su Guayana por la cantidad de tres millones de libras esterlinas…”.

Fue evidente que se trató de la adquisición de una parte de la Guayana holandesa, delimitada en una superficie del de 20.000 millas cuadradas (37.000 km.- cuadrados). Para ello, los ingleses mandaron hacer un mapa con su geógrafo J.W. Norie, que publicaron en el libro “El Derrotero de las Costa de Guayana”.

Esto aconteció como resultado de la cancelación de las guerras napoleónicas, cuando Holanda arruinada y sobre cargada de deudas, cedió a la Gran Bretaña, los establecimientos de Berbice y Demerara, en la Convención de París de 1814. Fecha de publicación del mapa inglés elaborado por J.W. Norie.

Toda esta cesión de derechos de Holanda a Inglaterra quedó delimitada por el Río de Esquivel o Esequibo. Que sepamos a la fecha de hoy ese río no se ha movido.