MARIO ÁLVAREZ COLMENARES Y OTROS DESAPARECIDOS POR LOS GOBIERNOS RAÚL LEONI Y RAFAEL CALDERA
Publicado: 19/03/2025 08:00 PM
(Tribuna Popular, 5 al 11 de marzo de 1970)
- En la edición del órgano informativo del Partido Comunista de Venezuela, Tribuna Popular, del 11 de marzo de 1970, se publicó la desaparición del perito cafetalero Darío Álvarez Colmenares, así como las torturas y desapariciones a las que fueron sometidos Juan Conde, Urbino Rodríguez, Pablo Márquez, Domingo Márquez, Pablo Montilla, Benjamín Montilla, Jesús María Camacho, Atilfo López Cedeño y los dos hermanos Linares. Uno de los torturados que logró sobrevivir fue el joven revolucionario Clodobaldo Russián.
- Ante la redacción de Tribuna Popular compareció el padre de Mario Álvarez, señor Luis Álvarez Chacón, para exponer que su hijo fue detenido por el teniente Veneno, desde hacía cinco años, sin obtener respuesta de los gobiernos de turno acerca de su paradero.
- El hecho ocurrió en Chabasquen, edo. Portuguesa, en presencia de su compañera de trabajo Francisca Ramírez y el amigo Antonio Medina. Estos fueron hasta el puesto policial donde fue trasladado para llevarle algunos enseres y mudas de ropa, donde les dijeron que el detenido, Álvarez Colmenares, se había fugado. Hasta la fecha de hoy continúa desaparecido.
- Víctimas de la detención, tortura y desaparición de este agente del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), alías Veneno, fueron:
- Jesús Elías Vásquez: dueño de una bodega, cuyas mercancías por un valor de Bs. 20.000 pasaron a manos de su verdugo.
- Juan Conde: campesino que recibió una ráfaga de ametralladora del susodicho teniente.
- Los dos hermanos Linares. Fueron fusilados en un lugar conocido como El Pelón, mientras el teniente Veneno observaba bebiendo ron.
- Urbino Rodríguez fue fusilado y desaparecido en el sitio denominado El Coco.
- A Nicolás Sánchez, Pancho Fernández y un campesino de apellido Moncada les cortaron los dedos y las orejas haciéndoselas comer antes de fusilarlos.
- Al campesino Pablo Montilla, campesino enfermo de tuberculosis, lo desnudaron y echaron en medio de la tropa para acuchillarlo antes de ser fusilado.
- Benjamín Montilla: docente y presidente de Copei en Chabasquen, fue señalado como presunto jefe guerrillero. Fue acribillado por una ráfaga de ametralladora.
- Jesús María Camacho: fue detenido y asesinado a cachazos de revolver hasta romperle las vísceras, por denunciar durante un velorio los abusos cometidos por los agentes del SIFA que ocasionaron el fallecimiento del muerto.
- Atilio López Cedeño, joven agricultor de Quebrada de Oro, fue puesto frente a un toro bravo que le sacó las entrañas y luego lo remataron con una ametralladora.
REDACCIÓN MAZO