Más de 500 personalidades firman carta a Alberto Fernández por voto contra Venezuela en la ONU

Presidente de Argentina, Alberto Fernández
Internet

Publicado: 08/10/2020 11:14 AM

Tras la decisión tomada por el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de votar a favor de una condena contra Venezuela, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 500 personalidades de Latinoamérica firmaron una carta dirigida al mandatario para rechazar esta posición.

Con esta actitud, dicen los firmantes, el gobierno argentino optó por alinearse a los países que integran el llamado Grupo de Lima, cuyos países integrantes, bajo las directrices de los Estados Unidos (EEUU), son los que promueven el bloqueo económico y financiero contra Venezuela, reseña nota de prensa de La Iguana.

La misiva, que hace énfasis en que la decisión de Fernández viola el principio de autodeterminación de los pueblos y el de la no injerencia en los asuntos internos de otros países, será llevada en las próximas horas a la Casa Rosada

Entre las personalidades que suscriben el documento destacan los expresidentes Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo de Paraguay; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la exsenadora y candidata presidencial de Colombia, Piedad Córdoba; el nieto de Salvador Allende, Pablo Allende; la diputada por el Frente Farabundo Martí de El Salvador, Blanca Flor Bonilla; la excandidata presidencial de Honduras, Xiomara Castro; y los activistas argentinos Atilio Borón, Stela Calloni, Gabriel Mariotto y Francisco “Paco” Olivera.

A continuación el documento completo:

Señor presidente de la República Argentina

Compañero Alberto Fernández.

Los abajo firmantes, intelectuales, políticos y artistas de todo el continente latinoamericano, queremos señalar la preocupación por el voto de su gobierno en las Naciones Unidas.

Rechazamos enérgicamente la posición de la Cancillería Argentina, que votó junto con el Grupo de Lima de Bolsonaro (Brasil), Piñera (Chile), Duque (Colombia) y Vizcarra (Perú) contra la República Bolivariana de Venezuela.

Comprendemos que es un grave error político compartir el posicionamiento junto con países en donde se viola flagrantemente los Derechos Humanos y de los cuales la Alta Comisionada para los DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, no dice nada. Son los mismos gobiernos que, de la mano de la presión de la OEA, permitieron el golpe de Estado en Bolivia, que fueron aliados de la gestión antinacional y entreguista de Mauricio Macri y que están dispuestos a permitir cualquier tipo de atropello contra los pueblos, por cumplirle los caprichos a la administración norteamericana de turno, su criminal bloqueo a la patria de Chávez, como durante años lo hizo y mantiene con Cuba.

Estimado Presidente, todos los aquí firmantes vemos con simpatía su gobierno y lo defenderemos como si fuera nuestro. Los países con quien usted voto, son los mismos que junto a los EEUU están trabajando para que usted fracase y para que vuelva el neoliberalismo a la argentina. Desde el mismo día que usted asumió, la CIA trabaja para darle algún tipo de golpe y desplazarlo del poder. No soportan políticas internacionales contradictorias, ni guiños ni actitudes para agradar. El imperio no quiere una Argentina soberana e independiente.

Querido presidente, creemos que hoy más que nunca hay que recordar y honrar el histórico encuentro y abrazo de los libertadores de América, San Martin y Bolívar. Fue en Guayaquil donde se plasmó la libertad de nuestro continente.

Dos siglos después, en la ciudad de Mar del Plata, en el ALCA, el encuentro y abrazo entre el comandante Hugo Chávez y el presidente Néstor Kirchner hicieron posible una derrota para la pretensión imperial y sus socios nativos de mantenernos como patio trasero de los EEUU. Esta fue la segunda victoria contemporánea de la Patria Grande después de la batalla de Girón.

También es necesario, señor Presidente, no olvidar la ayuda que facilitó el Presidente Hugo Chávez y su país a la Argentina cuando la Argentina lo necesitaba.

Con preocupación, pero con esperanza, esperamos que se revea la posición argentina para seguir construyendo un tiempo americano junto a México, Cuba, Venezuela y todos los pueblos que quieran romper con el yugo de sometimiento de EEUU y sus satélites.

Le pedimos también que termine con el agravio a este país hermano y restablezca las normales relaciones diplomáticas a través de sus respectivos embajadores.

Le deseamos muchos éxitos en su labor de gobierno y confiamos en su capacidad de rectificar y ser parte de la construcción de la Patria Grande.

Comparte esta noticia: