Más de 750 empresarios participaron en mesas de trabajo durante primer día de ExpoFeria Irán-Venezuela

En el Poliedro de Caracas hasta el 19 de septiembre se realizará la ExpoFeria Irán-Venezuela
INTERNET

17/09/2022 01:00 PM

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que 747 empresas nacionales registradas en más de 840 citas y encuentros solicitados a través de la plataforma del ministerio, participaron en 14 mesas de trabajo en el primer día de apertura pública de la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela.

“Es la complementariedad, en visión productiva de crecimiento científico, de acompañamiento, de construir ecosistemas económicos productivos de base en el conocimiento”, resumió durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).

“La tendencia es construir intercambio, cooperación, complementariedad”, insistió, al manifestar su satisfacción por la realización de esta actividad que se desarrolla en El Poliedro de Caracas hasta el 19 de septiembre, gracias a la gira euroasiática que protagonizó el presidente Nicolás Maduro Moros a mediados de año.

“La experiencia es de alegría, los empresarios salen contentos, se muestran experiencias de Irán”, dijo la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia y Tecnología.

Explicó que en las 14 mesas simultáneas que se realizaban cada 30 minutos en este primer día, se evidenciaba la experiencia de reconocimiento de diversos sectores de procesos productivos nacionales con sus pares iraníes.

“Cien reuniones unen la voluntad del sector productivo nacional de ir un paso adelante y desarrollar la ciencia y tecnología para la mejora de los procesos productivos y construir espacios de innovación. Los iraníes están dispuestos a estar en esas mesas, en este intercambio”, dijo sobre el balance del primer día de la ExpoFeria.

Comentó que en esta experiencia de construir comunidades de conocimiento e innovación hay el elemento fundamental de trabajar por la vida, la cotidianidad y la complementariedad de ambos pueblos y gobiernos.

Confirmó que en la agenda de encuentros, los sectores agroalimentario, la industria, las telecomunicaciones y el farmacéutico, polarizaron la mayoría de los contactos.

En cuanto a la farmacéutica, indicó además, que una delegación de representantes de empresas farmacéuticas de Irán visitó laboratorios venezolanos. Se realizaron visitas directas a laboratorios en Caracas, en un recorrido donde se intercambiaron ideas y propuestas entre los pares empresariales.

La ministra alabó este tipo de intercambio, porque rompe con el colonialismo tecnológico histórico que ha sometido a los pueblos por parte de naciones que han monopolizado los saberes tecnológicos.

“Nuestra experiencia en la Revolución es construir intercambio de conocimiento. Esta feria permite intercambio entre pares, construir comunidades, ciencia y tecnología”, precisó.

“Hacer investigación, desarrollo e innovación nos permite emancipar nuestra ciencia para el bienestar común y colectivo, para el buen vivir: La ciencia de la modernidad no es comparable al racionamiento, tenemos que hacer ciencia para la vida”, concluyó.
REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: