Más de 9 mil estudiantes participan en las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


II edición de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía 2026
Foto VTV

Publicado: 20/02/2026 02:59 PM

Un total de 9 mil 782 estudiantes se inscribieron para participar en la primera fase de la II edición de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía 2026, competencia que busca identificar y formar talentos en astronomía, astrofísica y exploración espacial a través de pruebas teóricas y prácticas estandarizadas.

De acuerdo con información de Venezolana de Televisión, durante la inauguración que se realizó en la Escuela Nacional Ana María Campos, ubicada en Filas de Mariche, estado Miranda, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio para Ciencia y Tecnología, Danmarys Hernández, resaltó el compromiso institucional con la formación juvenil.

“Este desafío no es solo la presentación de un instrumento que valora los conocimientos, sino que es un proceso de acompañamiento integral a la formación, al desarrollo de capacidades, al conocimiento y la interpretación de las ciencias asociadas a la astronomía”, expresó.

Al tiempo, celebró la inscripción de los jóvenes en esta fase inicial, que avanzará hacia competencias regionales y nacionales, para culminar con la clasificación de 300 participantes en la final.

La viceministra también resaltó los resultados obtenidos en ediciones anteriores, con medallas de oro, plata y menciones honoríficas en escenarios internacionales, y calificó a los participantes como parte de la “Generación Genial” llamada a impulsar el desarrollo científico y la soberanía nacional.

En esta edición participan jóvenes provenientes de los 24 estados del país, 201 municipios y 444 instituciones educativas, acompañados por 476 docentes tutores. La prueba inicial estuvo conformada por 40 preguntas de selección simple y ejercicios de cálculo.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: