MÁS DE MIL AÑOS SOLICITÓ FISCAL MILITAR PARA LOS PRESUNTOS GUERRILLEROS ACUSADOS
Publicado: 20/11/2024 10:00 PM
(El Nacional y CLARÍN, 15 de noviembre 1962)
- El 14 de noviembre de 1962, el Fiscal Militar del Consejo de Guerra Accidental pidió más de MIL años de condena para presuntos guerrilleros, en un juicio acelerado y de irrespeto a todas las reglas del proceso castrense.
- El tribunal accidental, que se constituyó en esa fecha, vulnerando los derechos fundamentales que asistían a los supuestos guerrilleros, administró justicia a 230 acusados en poco menos de 60 horas de audiencia.
- La orden del presidente Rómulo Betancourt fue: “Juicio rápido y pena máxima… aplicación de la Justicia en tiempos de guerra”.
- Entre los 230 señalados por el gobierno como irregulares se encontraban Fabricio Ojeda, Clodovaldo Russián Uzcátegui, Luben Petkof, José Manuel “Chema” Saher y Jonás Castellanos; 78 estudiantes menores de edad fueron pasados a la jurisdicción de menores correspondiente y 61 guerrilleros fueron enjuiciados en ausencia.
- 106 campesinos, obreros y sindicalistas también fueron procesados, sin habérseles comprobado ningún tipo de delito por rebelión militar.
- Finalmente, Fabricio Ramón Ojeda y otros 12 fueron condenados a 16 años y 8 meses de prisión; 132 procesados recibieron el sobreseimiento de la causa, 78 menores fueron trasladados al INAM y 31 recibieron fallo absolutorio.
- Los presuntos guerrilleros se encontraban detenidos en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, en el Cuartel San Carlos y en el Fortín El Vigía de La Guaira, desde donde fueron todos trasladados al Gimnasio Cubierto de Conejo Blanco en Fuerte Tiuna.
- La gran mayoría de los procesados fueron detenidos dentro de sus casas, planteles educativos o en las sedes de las federaciones campesinas ubicadas en los estados Sucre, Lara, Portuguesa, Falcón, Barinas, Mérida, Yaracuy, Miranda y Caracas.
REDACCIÓN MAZO