¡Masacres! Sepa por qué migran masivamente los colombianos (+la paja en el ojo ajeno)

Si colocamos en un buscador de internet las palabras masacre y Colombia, nos conseguiremos con más de 8,020,000 resultados
Bogotá Subterránea

Publicado: 01/10/2018 11:27 AM

La Venezuela contemporánea es mayoritariamente joven, 70 u 80 % es menor de 35 años. Tal vez por ello muchos no recuerdan o desconocen el pasado sangriento de Colombia, un país que se ha visto inmerso en una conflicto armado desde el asesinato del candidato presidencial, Jorge Eliecer Gaitán en 1948; este hecho es conocido como El Bogotazo

Cuando pensamos en masacres siempre hacemos referencia a México, pero justo al lado después de pasar el río Arauca, hay muchas muertes que contabilizar en el conflicto armado.
 
Con la firma de la Paz, en el año 2016, no cesan las numerosas víctimas ni desapariciones de hermanos colombianos y cada vez son más quienes forman parte del éxodo, que no solo nos afecta por el saldo migratorio sino por la cercanía y el dolor de nuestros hermanos.

“Colombia es un país que ha vivido en los últimos 40 años un día para conmemorar la muerte”, así lo afirmó Juan Carlos Tanus, activista colombiano radicado en Venezuela y director de la Asociación de colombianos y colombianas en Venezuela.

Y es que cuando nos adentramos en el pasado cercano, revisamos que lastimosamente esa afirmación se queda corta, en algunas fechas del calendario coincide hasta con dos masacres por día.

Si colocamos en un buscador de internet las palabras masacre y Colombia, nos conseguiremos con más de 8,020,000 resultados con estás claves, así como si buscamos cualquier medio web, como es el caso del diario el Tiempo de Colombia, medio digital dónde solo existen noticias negativas de la izquierda mundial, más si es el caso de Venezuela pudimos encontrar al menos una trentena de noticias de masacres distintas, la mayoría sin ser esclarecidas aún.

Un ejemplo de ello es el caso de las masacres en Tierralta, en el Departamento de Cordova, el jueves 26 de septiembre de 1990, cuando 5 paramilitares acribillaron en el barrio Escolar a 10 personas, entre ellos cuatro niños, una herida que aún no ha sido curada por la justicia.

Las cifras: 

Según el portal web de El Espectador, en el artículo Colombia y sus masacres publicado el 25 de agosto del 2018, se presentan unas cifras desgarradoras de las muertes ocurridas en el país neogranadino. 

Paramilitares: 8.902 asesinatos selectivos, 1.166 masacres con 7.160 muertos, 371 casos de tortura y sevicia, más de 1.000 niños reclutados y despojo o abandono de cerca de 800.000 hectáreas de tierra.

Guerrillas: 24.482 secuestros, 3.900 asesinatos selectivos, más de 700 víctimas civiles en acciones bélicas, 854 ataques a poblaciones, 77 atentados terroristas, 343 masacres, más de 4.323 ataques a bienes civiles y despojo de cerca de 800.000 hectáreas de tierras, casi 4.000 niños reclutados.

Fuerza Pública: 2.399 asesinatos selectivos, 158 masacres con 870 muertos, 182 ataques a bienes civiles, 71 muertos civiles en acciones bélicas, un número por determinar de casos de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas.

Tanus afirma que los gobiernos colombianos, desde El Bogotazo hasta el actual (26 para ser más exactos), han sido los responsables de colocar en calidad de verdaderos refugiados a sus conciudadanos con sus politicas completamente alejadas de la paz. Paz verdadera, con justicia, lo que significaría sanar a toda una región.

Comparte esta noticia: