Matea Bolívar: Ejemplo de nobleza, lealtad y amor (+natalicio)

Los restos de Matea, gracias a la gestión de la Revolución Bolivariana, descansan en el Panteón Nacional, junto a su amado niño Simón
Internet

21/09/2022 08:00 AM


El 21 de septiembre de 1773 nació, la Negra Matea Bolívar, quien fue en vida la aya del Libertador Simón BolívarHija y nieta de esclavizados, por tradición adoptó el apellido de sus dueños, nació en Hato El Totumo, al sur de San José de Tiznados, estado Guárico, y falleció en en 1886 a la avanzada edad de 112 años, longevidad que causó asombro en sus tiempos.

Matea estuvo viviendo en la hacienda de los Bolívar en San Mateo y también en la casa de María Antonia, hermana del Libertador. Hizo de aya, muy niña, de los Bolívar más pequeños, entre ellos Simón, un tanto menor que ella.

La Negra Matea vio morir a Antonio Ricaurte en la Batalla de San Mateo, luego Bolívar le otorga libertad, sin embargo, ella no se quiso ir, se quedó con la familia. Parte junto con María Antonia a La Habana, Cuba, huyendo de la persecución de los realistas. Una vez liberada la patria, regresa a Venezuela y se entera de la muerte de su tan querido Simón.

El 28 de octubre de 1876, cuando se efectuaron las ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, en ese lugar estuvo presente Matea, que entró en el recinto junto al entonces Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco.

Los restos de Matea, gracias a la gestión de la Revolución Bolivariana, descansan en el Panteón Nacional, junto a su amado niño Simón. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: