300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Mateo Manaure: Maestro del color que dio vida a Caracas con su arte (+natalicio)

Publicado: 18 de octubre de 2021 a las 11:40 AM | Última actualización: 18 de octubre de 2021 a las 12:21 PM

Entre sus obras se encuentra el Mural Uracoa, en la avenida Libertador de Caracas Entre sus obras se encuentra el Mural Uracoa, en la avenida Libertador de Caracas

Entre sus obras se encuentra el Mural Uracoa, en la avenida Libertador de Caracas
Internet

  El 18 de octubre de 1926,  en Caracas nació el maestro del  abstraccionismo Mateo Manaure, quien destacó por sus murales colmados de color y belleza y de los cuales en  existen varias de sus obras en la capital venezolana.

Desde 1941 hasta 1946 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, donde cursó al carrera de artes gráficas en el taller de Pedro Ángel González.

 En 1947 gana la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1952,  funda junto a Carlos González Bogen la Galería Cuatro Muros y realizan la Primera Exposición de Arte Abstracto en el país. Posteriormente comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, donde, además de aportar 26 de sus propias obras, surge como supervisor de las obras de arte.

La obra de Manaure ha pasado por distintas etapas. La primera, de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, con un carácter gestual. Luego, al ir a París, Francia, su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en abstracción lírica. De esa manera, trabajó alternadamente la representación y la abstracción.

Entre sus obras se encuentra el Mural Uracoa, en la avenida Libertador de Caracas, que en la actualidad, además de su belleza, ostenta ser el mural vítreo más grande del mundo. Fallece el 19 de marzo de 2018.

A 95 años de su natalicio, los venezolanos honran la memoria de este  ilustre artista que fue partero y forjador de la Caracas que se levantó entre el modernismo y el arte.

Deja tu comentario: