Medios de derecha descargan su odio desenfrenado e ignorancia en contra de los saberes populares



Publicado: 08/06/2015 12:40 PM

Plantas medicinales

Luego de que en una asamblea de precandidatos patriotas a las elecciones parlamentarias, una de sus participantes expresara sus iniciativas para enfrentar la guerra económica en Venezuela y la crisis alimentaria mundial, se originó una avalancha de insultos y descalificaciones en su contra por partes del cartel mediático de la ultraderecha colombo-venezolana.

La razón de la "descarga de arrechera" mediática, fue la expresión de la precandidata: "Si tenemos que sembrar la matica de acetaminofén, la sembramos". A partir de allí, desde el conglomerado mediático liderado por La Patilla y El Nacional, comenzó a difundirse una lluvia de insultos, burlas y descalificaciones en contra del saber popular.

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 11.26.17

Aunque el acetaminofen sea el nombre científico y comercial del resultado de la reacción química entre en aminofenol y el anhídrido acético, luego de la crisis del acaparamiento y desviación de este medicamento hacia Colombia durante el brote de la Chikungunya entre los años 2013 y 2014, la población tuvo que acudir a algunas soluciones que ofrece la medicina botánica y ancestral, por lo que las plantas que esta sugiere recibieron popularmente el nombre de "matas de acetaminofen". Entre ellas podemos mencionar: la mata del dinero (Plectranthus ornatus Codd) y la variegata (Plectranthus coleoide Benth). De esta última se anexa descripción científica de un estudio de la Universidad de Los Andes:

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 10.54.42

Así que de acuerdo al lenguaje popular, es totalmente válido decir  "sembrar nuestras propias plantas de acetaminofen", así como decir que sembraremos matas de mango, dama de noche, malojillo, cola de caballo, llantén, entre otras; que aunque no son llamadas por su nombre científico, sus nombres son asignados por la cultura popular de acuerdo a su uso o aspecto.

Doble moral mediática

Para estos medios de la derecha la cultura y el saber popular es sinónimo de "brutalidad e ignorancia", pero esconden descaradamente la acción de las grandes empresas farmacéuticas que acaparan los medicamentos. La población ya ha denunciado en muchas oportunidades el acaparamiento y desviación de estas empresas de fabricación, distribución y venta de medicinas:

 Luego de ver estas acciones, la población juzgará de que lado está la ignorancia.

Comparte esta noticia: