¡Mentira y manipulación! Así calificó Cuba exportación médica de la que habla EEUU

Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez
Internet

Publicado: 17/04/2020 01:26 PM

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este viernes en que el Departamento de Estado norteamericano miente sobre el tema de las exportaciones médicas al país y trata de manipular donaciones que se han realizado de manera privada al país.

La declaración del canciller cubano surge luego de que el pasado 16 de abril, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, asegurara que "el embargo estadounidense siempre ha permitido y continúa permitiendo ayuda humanitaria y asistencia para el pueblo cubano".

En este sentido, Rodríguez señaló que la administración de Donald Trump no muestra hechos verídicos y en esa misma fecha, el Departamento del Tesoro estadounidense lanzó un falso compromiso para “garantizar que la asistencia humanitaria llegue a las poblaciones en riesgo a través de canales legítimos y transparentes a medida que los países de todo el mundo luchan contra Covid-19".

Al respecto, el director general para EEUU de la diplomacia cubana, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que los estadounidenses “no han podido apoyar esas falacias al producir un ejemplo de una sola transacción entre los dos países", reseña el portal web de Telesur.

Asimismo, el 11 de abril el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores cubano, Eugenio Martínez, denunció la decisión de la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc, de no vender respiradores artificiales a Cuba, por las directrices legales que regulan el bloqueo económico a la nación antillana.

Según la Cancillería de la isla, el país intentó también adquirir medicinas e insumos con 60 firmas de EEUU y la mayoría no respondió a la solicitud. “El bloqueo se concibió para causar daños a los seres humanos”, aseveró el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter.


Comparte esta noticia: