Milei contra la educación: Mayor universidad de Argentina bajo amenaza de cierre por recortes del Gobierno

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


De acuerdo a las autoridades de la UBA, el 90% del presupuesto otorgado por el Gobierno de Milei se utilizará para pagar nómina

Publicado: 18/04/2024 03:32 PM

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor casa de estudios superiores de Argentina, se declaró en emergencia económica como consecuencia de la política de recorte del gasto público que ejecuta el ultraderechista Javier Milei, afectando principalmente a la educación y la salud, cuyos ministerios suprimió. 

"Nunca vi un ajuste como el que se está haciendo ahora. La situación es muy angustiante”, dice el vicerrector de la universidad, Emiliano Yacobitti, quien señaló que aún está en incógnita si esta casa de estudios podrá funcionar más allá del primer semestre del año. 

De acuerdo a las autoridades de la UBA, el 90% del presupuesto otorgado por el Gobierno de Milei se utilizará para pagar nómina, por lo que para el mantenimiento de las instalaciones y equipos para la enseñanza no existe partida presupuestaria. 

“El presupuesto para gastos de funcionamiento asignado actualmente constituye un recorte en términos reales del 80 %. Es decir, por cada 10 pesos que contaba la UBA en marzo de 2023, hoy tiene dos″, detalló la universidad la semana pasada, al declararse en emergencia económica. 

Asimismo este recorte de Milei, tocó el presupuesto del hospital que administra la UBA, que se estima atiende a no menos de medio millón de personas anualmente. 

 “Para la función sanitaria de la universidad, el Gobierno ni siquiera nos envió el presupuesto prorrogado. Hemos recibido cero pesos. Si no hay una pronta respuesta, en el segundo semestre los hospitales no van a poder seguir funcionando”, advierte Yacobitti.

Actualmente, Argentina es el país con la mayor inflación de la región y se ubica entre las tres más altas del mundo como consecuencia de una serie de medidas de liberación de la economía y de recorte presupuestario  ejecutados por Milei que ha derivado en el alza indiscriminada de precios y cotos de bienes, servicios y alimentos.

A la par, los salarios se mantienen anclados y se lleva a cabo la eliminación de ayudas económicas para las poblaciones más vulnerables, así como una ola de despidos bajo la premisa de la reducción del Estado burocrático.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: