Ministerio Público ha registrado 74 casos vinculados a acoso escolar en lo que va de año

Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab
Internet

11/05/2022 02:50 PM

Un total de 74 casos vinculados a acoso escolar han sido registrados en el Ministerio Público (MP) en lo que va del año 2022, según información emitida por el fiscal general de la República Tarek William Saab.

En ese sentido, explicó que estos casos están siendo atendidos con el objetivo visibilizar este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescentes.

Saab explicó se está ejecutando un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, el cual será llevado a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia, conjuntamente con las Fiscalías Superiores de todos los estados del país.

En torno a esos casos el fiscal refirió que el pasado 4 de mayo se conoció a través de redes sociales un video en el que un adolescente que golpeaba a otro, por lo que se comisionó a la Fiscalía 117° de Caracas, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes.

“En el transcurso de la investigación se determinó que el adolescente golpeado, de 15 años de edad, sufrió contusiones hemática y edematosa en párpado superior izquierdo y hemorragia subconjuntiva izquierda, requiriendo 21 días de curación”, indicó.

En ese sentido, se realizó audiencia de imputación en sede fiscal al adolescente agresor, de 15 años de edad, por el delito de: lesiones intencionales personales graves, previsto y sancionado en el Código Penal.

Así mismo, el pasado 27 de abril “se tuvo conocimiento de otro hecho en el que un adolescente de 14 años le propina varios golpes a otro adolescente de 13 años en el Colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz (…) es importante señalar que el adolescente víctima informó a la Directora del Colegio, quien hizo caso omiso al llamado de ayuda del mencionado adolescente”.

Por tanto, “se le abrió averiguación penal, tras lo cual fue imputada por el delito de omisión, previsto en el artículo 219 de la Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNNA), en concordancia con el artículo 413 de Código Penal y las circunstancias agravantes del artículo 217.

Mientras que el 4 de mayo “conocimos también un video donde se observa a 5 adolescentes de 15 años, 2 de 14 años y una de 13 años, agrediendo físicamente a Ginneth Mas y Rubí Parra de 30 años de edad, quien padece de trastorno de desarrollo intelectual (Síndrome de Down), a razón de la cual se comisionó a la Fiscal 31ª con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes, quien el 9 de mayo realizó audiencia de imputación en sede fiscal a las dos adolescentes de 14 años de edad”.

Por este hecho una de 15 años de edad fue imputada por el delito de lesiones personales intencionales; otra adolescente de 13 años de edad, fue remitida al Consejo de Protección competente, mientras que la quinta agresora (de 15 años) se encuentra evadida del proceso.

 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: