Ministerio Público imputará a cinco personas por mala praxis médica y usurpación de funciones

Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab
Foto: Ministerio Público

02/05/2022 10:29 AM

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones a la opinión publica para señalar las acciones desarrolladas por el Ministerio Público para combatir el delito de mala praxis médica y la práctica ilegal de esta profesión. 

En ese sentido, el titular de la accion fiscal recordó el caso de José Daniel López, quien se encontraba usurpando funciones en medicina general y ginecología en las ciudades de La Victoria y Maracay estado Aragua.

falsificados de medicina para realizar "falsos implantes anticonceptivos, para los cuales utilizaba sondas urinarias y palillos de chupetas".

Otro hecho de relevancia mencionado por el fiscal fue el denunciado contra la Clínica Las Mercedes, ubicada en Barquisimeto;  en este sentido señaló que cinco denunciantes manifestaron  ser víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia, Mastopexia y lipectomía, "que resultaron en daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial, causándoles además, daños morales y psicológicos irreparables". 

Para este caso el fiscal explicó que se realizó el allanamiento de este centro, "donde se evidenció que no cuenta con asepsia, permisos y documentación reglamentaria para el funcionamiento quirúrgico". Además, no se encontraba registrado ante las instituciones gubernamentales, como el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la Contraloría Sanitaria de Lara, y el Ministerio del Poder Poder para la Salud.

"Tras la evidencia encontrada en el centro médico, el 26 de abril se solicitó orden de aprehensión en contra de Bárbara Peraza Morales, cirujana plástica; Rorayma Camacho García, cirujana plástica; Roytmar Camacho García, cirujano general y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la Clínica Las Mercedes".

El titular de la acción fiscal indicó que a los mismos se les imputan por lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas, asociación para delinquir para los cuatro médicos y adicionalmente para las médicos Bárbara Peraza y Rorayma Camacho, por estafa continuada y oferta engañosa.

Veterinarios falsos 

Asimismo, precisó que se han detectado casos de ejercicio ilegal de la medicina veterinaria. "A raíz de una denuncia realizada por el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Barinas". 

Por este hecho fue detenido Emilio José Rubio, quien venía desarrollando funciones como médico veterinario realizando actos médicos y publicando todo por las redes sociales, sin poseer título para ejercer esta especialidad; por lo que fue imputado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, uso de documento público falso y usurpación de funciones. 

Otro caso es el del ciudadano Henry Suárez Hidalgo, del cual se recibieron diversas denuncias de dueños de mascotas, fundaciones y veterinarios que informaron "mala praxis de este falso veterinario en esterilizaciones que han dejado a mascotas con vísceras afuera, infecciones en las heridas y muerte en el tejido corporal produciendo gran sufrimiento a los animales".

Saab precisó que Suárez realizó una jornada en la parroquia de El Junquito, "donde operó sin conocimiento a varias mascotas a las cuales causó estas graves secuela. Estas jornadas de esterilización son pagadas y van desde 20 hasta 35 dólares en perros y desde 15 hasta 20 dólares en gatos".

En tanto el 29 de abril se llevó a cabo la audiencia preliminar en el tribunal 30° de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde se le condenó a cuatro años de prisión, por los delitos de estafa continuada, daño al animal ajeno y maltrato animal.

REDACCIÓN MAZO




Comparte esta noticia: