Ministra para la Educación pide romper el silencio y denunciar casos de pedofilia

Foro interinstitucional denominado “Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la pedofilia”
@_LaAvanzadora

21/09/2022 05:59 PM

La ministra del Poder Popular para Educación, Yelitze Santaella, convocó este miércoles a denunciar a través del 0800-Fisca-00 los casos en los que niños y adolescentes estén en riesgo, a propósito de la Campaña Nacional "Pedofilia Es Crimen" que Impulsa el Ministerio Público (MP).

"¡Rompe el silencio! Si conoce o sospecha de un caso donde un niño, niña o adolescente esté en riesgo, el MP pone a disposición del pueblo venezolano el 0800-FISCA-00, el cual servirá para la atención directa y expedita de denuncias", precisó en su cuenta en la red social Twitter.


 Asimismo el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, también señaló que informó que su despacho y entes adscritos se suman a esta campaña que trasciende el hecho penal, ya que el combate a la pedofilia, pederastia, abuso sexual y trata de personas, entre otros crímenes, no es asunto exclusivo del sistema penal.

El 29 de julio pasado, el fiscal anunció que emprenderán una campaña comunicacional en contra y para promover la denuncia de los abusos a menores.

Hizo énfasis en la necesidad de erradicar la idea que a escala global se busca plantear, por parte de las grandes cadenas de comunicación sobre un hecho aberrante, como un acto normal.

"En el mundo hay una especie de elite muy poderosa que quiere lanzar aprovechando las redes y el poder comunicacional, quieren hacer ver normal ese acto aberrante, estoy hablando de corporaciones mundiales", señaló.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante su intervención,  expresó que la pedofilia “es un tema jurídico, educativo, social, cultural, que nosotros hemos querido abordar desde la conciencia. He dado instrucciones (a los fiscales del Ministerio Público) para que estos casos mantengan privativa de libertad, aunque (los victimarios sean personas mayores de 70 años”.

De igual manera, Saab manifestó que desde enero hasta agosto del presente año, el Ministerio Público ha recibido 718 denuncias de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

Además, pidió a los presentes romper con todos los mitos que existen sobre el tema: “Hay una leyenda urbana de los años 60 sobre el violador que ataca a una mujer o un niño; generalmente un desconocido que te esperaba en una esquina para atacar. Olvídense de eso, a veces el enemigo está en casa, o en el mismo centro educativo”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: