¡Mire cómo EEUU logró colonizar a Puerto Rico! (+bandera falsa)
Publicado: 13/10/2016 07:14 PM
Hace 118 años Estados Unidos, en su insaciable hambre de poder y enmarcándose en la supuesta Guerra Hispanoamericana (Guerra hispano-cubana estadounidense), aprovechó para a invadir a Puerto Rico el 25 de julio de 1898, cuando este se mantenía bajo el yugo de España.
La excusa que el imperio norteamericano utilizó para enfrentarse a colonialismo español fue la operación de bandera falsa que, con ayuda de los medios sensacionalistas que para entonces estaban en manos del judio-hungaro precursor del periodismo amarillista Joseph Pulitzer, y el magnate de la prensa William R. Hearst, llevó a cabo en el puerto de La Habana (Cuba) con la explosión del buque Maine (15 de febrero de 1898), donde murieron 256 de los 355 tripulantes que iban a bordo.
Dos meses después del suceso, los españoles conmemoraban el día de su patrono nacional, apóstol Santiago, cuando las tropas estadounidenses comandadas por el General Nelson A. Miles, mejor conocido como el asesino de indios, irrumpieron en la isla caribeña por la Bahía de Guánica, dando inicio a la guerra militar que en 85 días logró acabar con casi cuatrocientos años de coloniaje español para dar paso al de EEUU.
Desde entonces EEUU controla todas las actividades importantes de Puerto Rico y se ha mantenido constante en su eterno afán por adoctrinar a los pobladores para que no vean su acción atroz como una invasión, sino como la “llegada”.
Para 1952, Estados Unidos intentó tapar la histórica fecha de su irrupción en la isla al anunciar, el 25 de julio que la localidad caribeña había alcanzado una forma de gobierno no colonial, presentándolo ante la comunidad internacional como un supuesto pacto entre ambos. Sin embargo, la soberanía boriqueña no dejó de estar en manos del Congreso de Washington.
En ese periodo, también, entró en vigencia la Ley 53 de 1948, mejor conocida como Ley Mordaza, que equivalía el delito de matar, en cuanto a severidad del castigo, a quienes hablaran, publicaran o aplaudieran algún hecho a favor de derrocar el gobierno insular de Puerto Rico. Suprimiendo así los derechos fundamentales de toda democracia, como la libertad de expresión y de reunión.
Presos Políticos
En 1950, un comando boricua atacó la residencia temporal del presidente estadounidense, Harry S. Truman, en repudio a la condición colonial de su país y en reclamo de su independencia. Los mismos fueron llevados a prisiones federales y liberados tiempo después (1979).
El 1 de marzo de 1954, luchadores anticoloniales del Partido Nacionalista, que dirigía Pedro Albizu Campos, atacaron a tiros el Congreso de EEUU por lo que fueron detenidos.
Del 80 al 83, varios puertorriqueños (hombres y mujeres) fueron capturados en Chicago, donde, a pesar de ser en años distintos, a todos se les vinculó con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln). Uno de estos aún permanece encarcelado y se ha convertido en el preso político más antiguo del imperio: Oscar López Rivera.
López Rivera, quien tiene casi cuatro décadas cumpliendo una condena de 70 años, fue arrestado en 1981 por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) por incurrir el increíble delito de decir y defender lo que piensa, algo a lo que ellos llamaron: conspiración sediciosa.
Desde la invasión del imperio estadounidense a Puerto Rico en 1898, hábilmente no ha habido una década sin que los ciudadanos que luchan por la libertad no hayan sufrido prisión en cárceles norteamericanas.
Neoliberalismo en la ONU
Hoy en día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siguiendo las políticas neoliberales de EEUU, no reconoce a Puerto Rico como una colonia más en el mundo, solo registra 16 en su afán por silenciar los gritos de independencia de la isla caribeña.