300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Mire lo que pasa en Colombia mientras Duque se ocupa de Venezuela

Publicado: 20 de enero de 2020 a las 11:55 | Última actualización: 20 de enero de 2020 a las 15:40

La violencia se ha venido incrementado contra los liderazgos sociales en el país La violencia se ha venido incrementado contra los liderazgos sociales en el país

La violencia se ha venido incrementado contra los liderazgos sociales en el país
Telesur

El gobierno de Colombia sigue enfocándose en Venezuela y en su obsesión contra la Revolución Bolivariana, mientras ellos celebran la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, una cumbre donde quienes hacen terrorismo se reúnen en uno de los en el países más peligroso del continente.

En paralelo a este aquelarre ocurre de todo en el país andino, como por ejemplo el escandalo que reventó la revista Semana, días atrás con las chuzadas, grabaciones ilegales a las llamadas telefónicas de altos funcionarios para ser utilizadas de manera en su contra, siendo una constante en el gobierno de Iván Duque que va aumentando de manera significativa.

Según la prensa local, magistrados, congresistas, periodistas y miembros del gobierno están entre los espiados por un equipo multidisciplinario el cual era dirigido por el General del Ejército Nicacio Martínez.

La información trascendió luego de encontrarse un micrófono en la oficina del Magistrado César Reyes, quien es miembro de la Corte Suprema de Justicia, y actualmente encabeza las investigaciones en contra del expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Velez, por la presunta manipulación de testigos.

Fue tanto el impacto comunicacional de las chuzadas que el pasado 27 de diciembre del 2019 el país conocía de manos del presidente colombiano la salida del comandante de las fuerzas militares, el general Martínez.

Para Iván Cepeda, senador colombiano, el tema de las chuzadas es una muestra de un entramado delictivo que implica a políticos y miembros de la Fuerza Armada. "A mí no me cabe duda que si el partido de gobierno conocía de la información de estas investigaciones ilegales y estas interceptaciones y seguimientos obviamente el jefe del partido, a quien no se le escapa absolutamente nada, Álvaro Uribe  conocía directamente de esto (…) no estamos hablando solo de chuzadas estamos hablando de un conjunto de hechos que revelan un entramado delictivo en el alto mando militar en el corazón de la central de inteligencia de contra inteligencia del ejército colombiano, estamos hablando de chuzadas y de interceptaciones, estamos hablando de alianzas de oficiales del ejército con miembros de bandas criminales estamos hablando de la utilización indebida de aparatos electrónicos que fueron recibidos por el ejército como parte de la cooperación de otros países", recalca.

Políticos opositores la gobierno de Iván Duque, coinciden que lo que se está implantando es una estrategia de gobierno, que retoma la política de seguridad democrática del gobierno del ex presidente Uribe, no solo con la reactivación de las chuzadas si no también con temas como los falsos positivos y el asesinato a líderes sociales.

Múltiples líderes muertos en escasos días del año

En Colombia al parecer uno de los oficios más peligrosos es la política, y es que en estos primeros días del año se han reportado 19 asesinatos a líderes sociales o defensores de los Derechos Humanos abiertamente opositores del Gobierno de Duque.

Durante el tercer trimestre de 2019 aumentaron en un 31% las amenazas contra líderes sociales en el país neogranadino, en comparación a la mismo periodo del 2018, según cifras de la Fundación Ideas para la Paz.

En el inicio de 2020 la cifra de líderes sociales asesinados llega casi a 20, el incumplimiento de los acuerdos de paz en lo relacionado con la protección de los líderes y el desmantelamiento del paramilitarismo, han sido factores que han puesto en peligro de vida a quienes escogieron el ejercicio del liderazgo social en Colombia.

La violencia se ha venido incrementado contra los liderazgos sociales en el país, una actividad de violencia sistemática en regiones de alta conflictividad como Cauca, Nariño, Choco, Putumayo, Norte de Santander, explica Hernán Tobar, corresponsal de la multiplataforma multiestatal Telesur.

José Antequera, coordinador del Centro de Memoria Paz y Reconciliación Bogotá, asegura que lo que está pasando en Colombia evidentemente tiene que ver con el hecho de que ha faltado voluntad política para acompañar a ese liderazgo social que está exigiendo sus derechos en sus territorios, que se expuso y salió a la luz  y se movilizo para hacer de la paz una oportunidad de garantizar sus derechos y evidentemente esa falta de voluntad política para un acompañamiento ha dejado expuestos a eso liderazgos a manos de diferentes actores criminales, que están ejecutando esos asesinatos en algunos casos desafortunadamente con el involucramiento como siempre de agentes del estado como ha venido ocurriendo en el país", precisa.


La ONU opina


Martha Hurtado, vocera de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, detalló que "estamos profundamente preocupados por el significativo número de defensores y defensoras de Derechos Humanos que han sido asesinados en Colombia durante el año 2019 de acuerdo a nuestros registros 107 defensores fueron asesinados el año pasado y nuestro equipo en Colombia sigue en proceso de verificación de 13 casos adicionales que fueron reportados a lo largo del 2019 los cuales de ser confirmados aumentarían el total al anual de muertes de 120 asesinatos.

Se espera que en los próximos días se pronuncie el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, para realizar un Consejo de Seguridad y establecer medidas para tratar la problemática regional.

Camilo Villa, Defensor de Derechos Humanos, detalla que ya  superan 700 muertes acumuladas desde que se firmó incluso el acuerdo de paz, el cual tenía ese propósito el de salvaguardar a las comunidades y sus líderes en donde se hay sufrido el conflicto.

El gobierno aún está en  deuda con partes fundamentales principales del acuerdo, como el desmantelamiento del paramilitarismo, aspecto clave en la consecución de la disminución de la violencia en contra los líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y excombatientes en Colombia, por el momento las organizaciones de Derechos Humanos y Sociales solicitan  la presencia de la comunidad internacional para que dé cuenta de la grave situación en e vecino país.


Líderes asesinados en 2020:
1. Benjamín Banguera Gonzalez, Guapi, Cauca, 1 de enero
2. Carlos Cardona, Ituango, Antioquia, 2 de enero
3. Cristian David Caicedo, Guapi, Cauca, 3 de enero
4. Gloria Ocampo,  Puerto Guzmán, Putumayo 7 de enero
5. Virginia Silva, Paez, Cauca, 7 de enero
6. Carlos Alonso Quintero, Puerto Guzmán, Putumayo 8 de enero
7. Emilio Campaña, Puerto Guzmán, Putumayo 8 de enero
8. Mireya Hernández Guevara, Algeciras, Huila 8 de enero
9. Óscar Quintero, Puerto Guzmán, Putumayo, 8 de enero
10 Anuar Rojas Isaramá, Niqui, Chocó, 9 de enero
11. Gentil Hernandez, Puerto Guzmán, Putumayo, 8 de enero
12. Henry Cuello. Chiriguaná, Cesar, 10 de enero
13. Amparo Guegia, Caloto, Cauca, 10 de enero
14. Juan Pablo Dicué Guejia, Caloto, Cauca, 10 de enero
15. Nelson Enrique Meneses, Inza, Cauca, 10 de enero
16. Tulio Cesar Sandoval, Tibu, Norte de Santander, 10 de enero
17. Sergio Narváez, Turbo, Antioquia, 10 de enero
18. John Freddy Álvarez, Algeciras, Huila, 11 de enero
19. Jorge Luis Betancourt, Montelibano, Córdoba, 13 de enero


Por lo visto es más lucrativo hablar de Venezuela y la crisis que atraviesa producto de múltiples bloqueos y desestabilizaciones, en la que el gobierno colombiano ha sido participe de manera protagonica, que cuidar y velar por que sus ciudadanos estén en un país con mejores oportunidades para el bienestar común.



Deja tu comentario: