Misión Ribas: 20 años de revolución educativa
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 17/11/2024 08:22 AM
El 17 de noviembre de 2003, nació el plan de estudio incluyente y de calidad para todos los venezolanos, la Misión José Félix Ribas, la creación que le dio un giro al sistema educativo del país con la implementación de una nueva cultura política que planteó democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional.
Gracias a que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías pudo detectar en materia de educación básica, media diversificada y profesional, el sistema excluyente implementado por los gobierno de la por la democracia puntofijista.
En octubre del 2003, se creó la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para el Plan Extraordinario Misión José Félix Ribas, coordinado por el ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2 mil 656, con el fin de darle paso a este plan que llegaría a darle la oportunidad de estudiar a los más de 5 millones de venezolanos que en ese momento no habían podido culminar sus estudios de bachillerato.
Esta misión que nació para dar respuesta en materia educativa, actualmente se ha incorporado en distintos procesos que se enmarcan en el cumplimiento de tareas que contribuyen en la transformación y desarrollo del país.
Asumiendo esos nuevos retos, la Misión Ribas se incorporó a la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión A Toda Vida Venezuela, así como también a nuevas tareas que robustecen diferentes planes de inducción como: Ribas Técnica, estudiantes egresados en Gas y Petróleo; egresado en Medicina Integral Comunitaria y Licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural.
Sin lugar a duda, la Misión Ribas forma parte de ese esfuerzo del Gobierno Bolivariano, y que impulso el Comandante Chávez, para fortalecer los procesos educativos a través de una educación gratuita y que se enorgullece en decir que a 19 años de su fundación este programa educativo ha graduado a millones de venezolanos: vencedores indígenas, vencedores en centros penitenciarios, vencedores con discapacidad y vencedores en guarniciones.
REDACCIÓN MAZO