Monto de auxilios a los bancos superará presupuesto del 94 (El Nacional, 13 de junio 1994)

Un billón 200 mil millones hasta ahora

Publicado: 29/06/2022 10:00 PM

En el segundo Gobierno de Rafael Caldera se suceden los escándalos de corrupción uno tras otro: Carlos Andrés preso en una suite de lujo en El Junquito, el popular Jaime Lusinchi, es procesado junto con Blanca Ibáñez por varios delitos de peculado, a Cecilia Matos se le imputa una fortuna de más de 200 millones de dólares. Un hijo del Presidente Ramón J. Velásquez, consultor Jurídico de Miraflores, en combinación con la secretaria privada del despacho, despojan al anciano historiador de su firma para indultar al narcotraficante Larry Tovar Acuña.

A esto se suma el desfalco más grande de nuestra historia. Entre 1993 y 1995, 6.600 millones de dólares fueron dados en auxilios financieros a los DUEÑOS de los bancos en quiebra. 18 bancos comerciales privados se declararon insolventes y colapsaron en un efecto dominó sin precedentes. A la hora de la intervención el Banco Latino defalcó a la nación 788 millones de dólares. Los DUEÑOS de la banca privada más nunca regresaron al país.

Antecedentes: 

  • La gravedad y magnitud de este desfalco a la nación carece de antecedentes. Solo se conocen tres intervenciones anteriores que también fueron tapadas con recursos del Pueblo: 
  • Banco Nacional de Descuento (BND), institución presidida por J.J. González Gorrondona. Final del primer mandato de Pérez.
  • Banco de los Trabajadores (BTV), cuyo presidente Eleazar Pinto, firmó pagarés a su nombre por más de 100 millones de dólares el mismo día de la intervención. Gobierno de Luis Herrera Campins.
  • Banco de Comercio, presidido por Vicente Pérez Sandoval. Gobierno de Jaime Lusinchi.
  • Más de 3 millones de cuenta ahorristas y titulares de cuentas corrientes se quedaron en cero.  

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: