MP inició proceso de extradición contra Rafael Ramírez por corrupción en PDVSA

Fiscal General de la República, Tarek William Saab
Ministerio Público

09/09/2022 12:20 PM

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) inició el proceso de extradición activa contra el ex presidente de la empresa Petroleo de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, por el caso Operación Atlantic y por el caso del lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra.

La máxima autoridad fiscal venezolana agregó que el proceso de solicitud de extradición tambien incluye a Nervis Villalobos, ex viceministro de energía eléctrica, por su implicación en este caso

En torno a ese caso el fiscal agregó se realizó la audiencia de presentación del ex vicepresidente de finanzas de PDVSA, Víctor Aular, por su implicación en la trama de corrupción que hemos denominado Operación Atlantic. "Aular detalló que Rafael Ramírez y Nervis Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic".

En razón de esto el MP solicitado el inicio del proceso de extradición activa contra Rafael Ramírez por su implicación en este caso, ademas de la extradición activa por el caso del esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra.

En el caso de Nervis Villalobos existe también una solicitud de extradición por su participación en el esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez en Andorra.

Saab señaló  esta organización criminal habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros, "Sin embargo, los informes de inteligencia advierten que esta organización criminal puede haber blanqueado desde el año 2006, unos 4.200 millones de dólares". 

Precisó que en un nuevo interrogatorio realizado este miércoles, Víctor Aular, reveló nuevos elementos que implican a Rafael Ramírez en irregularidades y acciones lesivas contra la industria petrolera, con el fin de beneficiar a su entorno familiar y a sí mismo.

"En su declaración, también informó que las contrataciones de seguros realizadas por PDVSA durante la presidencia de Ramírez se realizaron con empresas vinculadas a Diego Salazar, su primo Estas contrataciones se hicieron dañando a la industria, pues se le quitaron a empresas de prestigio y solvencia internacional, para entregarlas a empresas locales que no tenían la capacidad financiera para responder en caso de accidentes o pérdidas de activos"., indicó. 

Villalobos se encuentra investigado por el Ministerio Público en al menos cuatro tramas de corrupción: el caso Andorra, el caso Ingelec, el caso operación Atlantic y el caso Duro Felguera.

Finalmente, Saab invitó a las autoridades extranjeras a respetar el derecho internacional y responder de forma positiva ante la solicitud.


REDACCIÓN MAZO







Comparte esta noticia: