MP investiga 25 personas involucradas en la estafa de la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales

Fiscal General de la República, Tarek William Saab
Ministerio Público

19/07/2022 12:13 PM

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció, este martes declaraciones ante la opinión pública para dar detalles acerca del caso de corrupción que involucra a Ernesto Quintero y la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales.

En ese sentido, Saab explicó que el pasado 14 de julio se ejecutó desde España la extradición activa de Quintero, la cual fue solicitada por el Ministerio Público (MP) en marzo de 2019, “por formar parte de la estafa a cientos de víctimas por la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales, con sede en el estado Zulia.

El titular de la acción fiscal condenó que el caso quisiera manejarse como un caso político, en el que se calificó a Quintero como perseguido político, “sobre todo por Leopoldo López”.

El titular de la acción fiscal explicó que “Ernesto Quintero fungía como tesorero de ABA Mercado de Capitales y de otras dos empresas que integraban este consorcio financiero: se trata de Gestiones y Servicios de Inversión S.A. y Servicios Internacionales y Gestión C.A”, resultado victimas de este fraude aproximadamente a 300 personas; “a quienes les fueron robados unos 50 millones de dólares. La mayoría son personas de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa”.

En tanto, señaló que a solicitud de las víctimas se le dio un reimpulso a la investigación y “por su participación en esta estafa masiva, Quintero fue presentado ayer, por vía telemática desde el Juzgado 51º de Control del Área Metropolitana de Caracas ante el Tribunal 9º de Control de Zulia.

Los delitos precalificados por el MP son: legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir en perjuicio de multiplicidad de víctimas; por lo que el tribunal admitió la precalificación de los mismos y acordó la privativa de libertad, así como el boqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes.

Saab detalló que entre las víctimas están la Caja de Ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, la Caja de Ahorros del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, la Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, el Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm, la Asociación Civil Caja de Ahorro y Créditos de los Trabajadores de C.A.D.A.F.E. Carabobo-Cojedes, la Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, la Asociación Civil de la Caja de Ahorro y Préstamo de los Empleados Municipales del Municipio Valencia, entre otros.

Asimismo, agregó que por este caso están siendo investigadas 25 personas por su vinculación con el Grupo ABA, quienes fungían como accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero; las cuales tres encuentran acusadas, a la espera de la audiencia preliminar; 17 se encuentran en fuga, con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol y cuatro fueron sobreseídas.

Los acusados son Ernesto González Rubio, por la comisión del delito de apropiación de fondos o valores; Isabel Farías y Juan Carlos Abudei, por estafa continuada, captación indebida, legitimación de capitales y asociación, “lamentablemente, dos de los procesados fueron detenidos en Colombia y solicitada su extradición, pero el gobierno de Iván Duque se negó a entregarlos. Se trata de Gustavo Abudei y Luciano Biondi”, agregó el fiscal.

 

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: