MP solicitó a la CPI respuesta ante las diligencias hechas por el Estado venezolano
Internet
Publicado: 01/05/2021 11:46 AM
El fiscal general de la República, Tarek William Saab ofreció este sábado declaraciones a la opinión pública para informar acerca de las acciones realizadas por el Ministerio Público en torno a la investigación de violación de Derechos Humanos en el país que adelanta la Corte Penal Internacional (CPI).
En ese sentido, el titular de la acción fiscal señaló que recientemente se entregó un nuevo informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para complementar los requerimientos exigidos por el organismo internacional.
El fiscal aseguró que este es el tercer documento que entrega el Estado venezolano, lo que destaca la colaboración de estado del mismo con la CPI.
Saab señaló que es necesario poner de manifiesto que la Fiscalía de la CPI ha celebrado siempre consultas con diferentes delegaciones de los Estados para evaluar los esfuerzos en rendir cuentas conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.
Durante sus declaraciones cuestionó que la comunicación sólo se está desarrollando por parte del Estado hacia la Fiscalía de la CPI y no viceversa.
"Es por ello por lo que la República Bolivariana de Venezuela se ve en la necesidad de solicitar una evaluación a la Fiscalía de la CPI sobre los compromisos concretos ya trasladados por el país y que se amplían con este nuevo informe", refirió.
Precisó que es necesario que el Estado Venezolano sea informado acerca de si la Fiscalía de la CPI opina que los compromisos concretos anunciados, y las medidas ya adoptadas a nivel nacional, son suficientes para la evaluación que realiza en la fase actual y en caso de que exista alguna observación particular sobre un aspecto concreto, o alguna debilidad en alguno de los planteamientos expuestos.
El titular del Ministerio Público expresó la necesidad y pertinencia de que se trasladen las propuestas concretas de mejora que la Fiscalía de la CPI considere pertinentes.
"De la CPI solo hemos sentido un mutis que ha ocurrido con otros países. Esperamos que después de esta última entrega tengamos dichas consideraciones", agregó.
El fiscal resaltó el compromiso del Ministerio Público en cuanto a condenar los delitos que trasgredan los derechos humanos, en ese sentido indicó que durante los 3 años y 8 meses de su gestión se han imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.
"Asimismo, fueron aprehendidos un total de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares", señaló.
Precisó que durante este lapso se han acusados un total de 1.064 funcionarios y 136 civiles y se han logrado 153 condenas.