MUERAN LOS GOLPISTAS (EL NACIONAL, 05 de febrero 1992)
Publicado: 08/02/2023 10:00 PM
Rafael Caldera:
• “Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y la democracia, cuando la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer e impedir el alza exorbitante de la subsistencia”.
• “Sería ingenuo pensar que se trata solo de las aventuras de unos cuantos ambiciosos que por su cuenta se lanzaron precipitadamente sin darse cuenta de todo aquello en que se estaban metiendo”.
• “Hay un entorno, hay un mar de fondo, una situación grave en el país y si esa situación no se enfrenta el destino nos reserva muchas y muy graves preocupaciones”.
• “No considero justo que se afirme, de una manera tan absoluta que el propósito de los culpables de la sublevación haya sido asesinar al presidente… quiero decir que lo que estamos enfrentando responde a una grave situación que está enfrentado Venezuela”.
David Morales Bello:
• En respuesta al discurso pronunciado por el senador vitalicio Rafael Caldera, el senador por Acción, Democrática David Morales Bello, en el ejercicio del derecho de palabra respondió: “Hay que enfrentar a quienes materializaron estos hechos con absoluta e irrevocable decisión para no ceder ante la tentación de desviarse hacia las consideraciones y lo que se trata es de condenar a los golpistas. De hacerle saber al mundo que en el Congreso se produjo un repudio total y dejar claro que los insurrectos no cuentan con apoyo”.
• “Esto se condena en una sola palabra: Mueran los golpistas.”
• “Hay que hacer un gran esfuerzo de abstracción para no pensar en el asesinato del presidente”.
Contexto:
Ante la propuesta de Carlos Andrés Pérez de suspender las garantías constitucionales el bipartidismo se fractura. En la sesión conjunta de ambas cámaras Caldera se deslinda de Acción Democrática y rompe la unanimidad que existía entre los parlamentarios para desestimar la tesis del magnicidio que favorecía a Pérez y ahondar sobre los verdaderos fundamentos de la sublevación militar.
REDACCIÓN MAZO