Muertos Dos Hombres que Según la Policía Planeaban Robar un Banco (El Nacional, 3 de junio de 1972)

Publicado: 07/06/2023 10:00 PM

    • La masacre de la avenida Páez de El Paraíso ocurrió bajo el primer gobierno de Rafael Caldera. Era Luis Posada Carriles, agente de la CIA, el Jefe de Operaciones de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

    • Rafael Bottini Marín y Ramón Álvarez fueron detenidos el 1º de junio, trasladados a la DISIP y torturados.

    • Ya casi muertos, los doparon para luego llevarlos hasta la avenida Páez, frente a la casa del industrial Carlos Domínguez “El Rey de la Hojalata”, recientemente secuestrado.

    • En ese lugar fueron instalados dentro de un carro marca Hillman para ser luego acribillados por agentes de la DISIP y la Policía Técnica Judicial (PTJ).

    • Luego le sembraron armas y emitieron la versión oficial: Que habían sido abatidos cuando iban a cobrar el rescate del industrial. Otros periódicos reseñaron que se disponían a asaltar un banco o eran delincuentes caídos con récord de antecedentes penales. Últimas Noticias, por ejemplo, los calificó de guerrilleros urbanos.

    • Rafael Bottini Marín nació en Güiria, estado Sucre, en 1942. Cursó estudios en la Escuela Técnica Industrial de Los Chaguaramos, donde comenzó su militancia comunista. Luego se destacó como líder de la organización Punto Cero, por lo cual los cuerpos represivos del Estado lo buscaban para aniquilarlo.

    • Ramón Álvarez, padre de tres hijos, era un obrero natural de Cumarebo, estado Falcón muy vinculado a la lucha revolucionaria de los años 60 y 70. Era integrante de la familia Petit, de cuyo grupo familiar de revolucionarios, nueve fueron desaparecidos y asesinados en tiempos de la Cuarta República.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: