300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Mujeres, rebelión y revolución

Publicado: 25 de noviembre de 2020 a las 17:06 | Última actualización: 25 de noviembre de 2020 a las 17:12

"Venezuela es una de las naciones que enarboló la bandera de la eliminación de la violencia, igualdad de género y reivindicación de las mujeres" "Venezuela es una de las naciones que enarboló la bandera de la eliminación de la violencia, igualdad de género y reivindicación de las mujeres"

"Venezuela es una de las naciones que enarboló la bandera de la eliminación de la violencia, igualdad de género y reivindicación de las mujeres"
Internet

La mujer ha sido víctima de violencia sin importar el estatus social que pueda tener desde que se creó el mundo. Las agresiones suelen darse en espacio privado, lugares públicos o virtuales. 

El patriarcado de los gobiernos antiguos estableció que el hombre era el “dominante”, lo cual ocasionaba enormes diferencias entre ambos sexos. Uno de los actos más violentos que reciben las féminas es cuando se afirma que no son iguales que el hombre, creencia que se encuentra afianzada en la sociedad.

La violencia contra la mujer adquiere diversas formas independientes de los vínculos interpersonales que pueda tener el agresor con su víctima que suelen ser sentimental, familiar o vecinal.

“Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada” es considerado violencia contra la mujer, según las Naciones Unidas en resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993.

En 1960, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana, fueron asesinadas por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961). Es por ello que desde 1981 activistas en pro de los derechos de las mujeres realizaban, el 25 de noviembre, protestas y conmemoraciones contra la violencia de género.

En 1908 el dueño de la textilera Cotton Textile Factory, en Washington Square, New York, Estados Unidos, intentó terminar una huelga prendiendo fuego a la fábrica. El acto ocasionó el asesinato de 129 trabajadoras. Se dice que del lugar salió un humo color violeta por las telas en las que trabajaban las mujeres en ese entonces. Por ello, el símbolo que caracteriza la erradicación de la violencia contra la  mujer es el color violeta.

Con el objetivo de generar conciencia colectiva, desde el 25 de noviembre del 2000 se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue ratificada el 7 de febrero de 2000 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en resolución 54/134, tras su remarcar preocupación por la violencia contra la mujer que constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Venezuela, compromiso feminista
Venezuela es una de las naciones que enarboló la bandera de la eliminación de la violencia, igualdad de género y reivindicación de las mujeres. El Gobierno Nacional se ha dedicado a combatir la violencia a través de leyes que tienen como principal objetivo el resguardo y atención de las mujeres venezolanas. 

El Gobierno Nacional junto con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) han desarrollado programas sociales que tienen como fin empoderar a las féminas explicando y garantizando el ejercicio de sus derechos y diciéndoles “mujer no estás sola”. 

En el 2007 entró en vigencia la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se especifican 21 tipos de violencia, como la obstetra, económica, psicológica, violencia sexual, acoso, violencia física, entre otras. 

Desde 2008 las mujeres cuentan con la línea telefónica 0800-Mujeres, pero en 2018 tras un sabotaje eléctrico que afecto el sistema aunado a las medidas coercitivas unilaterales que buscan perjudicar al pueblo venezolano, el servicio se paralizó. 

No obstante, este 25 de noviembre se reactivó para estar disponible las 24 horas del día en todo el territorio nacional. Desde el centro se ofrece atención a la mujer que sufra violencia basada en género, se hace seguimiento a los casos previamente denunciados, así como efectúan los enlaces interinstitucionales ante casos de riesgo inminente de muerte

En el 2013 con la llegada a la Presidencia de la República de Nicolás Maduro se respetaron los logros alcanzados por las mujeres y se ratificó la protección de los derechos a las féminas que solo desean vivir sin ser violentadas. 

La batalla para una vida libre de violencia de las mujeres no ha cesado en Venezuela, todos los días continúa escribiéndose una nueva página donde las protagonistas son las guerreras inigualables de la Patria, compromiso que tienen tanto el Gobierno Nacional como MinMujer que enarbola la bandera de “La paz comienza en casa”.

SCARRLETT KIRIAN




Deja tu comentario: