Museo de Barquisimeto interactuó con el público vía on-line en el año 2020

Museo de Barquisimeto (Mubarq)
Foto internet

Publicado: 06/01/2021 10:30 AM

La Casa Grande como es conocido el Museo de Barquisimeto (Mubarq), al igual que los otros aforos de este tipo de la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el año 2020, desplegó una dinámica ciberespacial debido al coronavirus que obligó a sus servidores a activar más la seguridad y la prevención con diversas actividades museísticas que pudieron ser observadas desde los hogares y de este modo disfrutaron del hecho museológico y patrimonial.

Aunque en su programación destacó ejes temáticos muy puntuales, en sintonía con el despacho cultural, fueron instaladas exposiciones como la de "El centenario del poeta, escritor, humorista y periodista Aquiles Nazoa", también se centró en hechos del devenir histórico de esa institución durante el aniversario número 38 de su fundación.

Particularmente las actividades estuvieron inmersas en la cultura del maíz, ejemplo de ello fue la gran expectativa que generaron algunas acciones entre ellas el concurso de Estercuye, tanto para niños como para adultos, que giró en torno al tradicional baile de las turas y el universo de este rubro alimenticio en general.

Videos, fotografías, pinturas, collages se recibieron de parte del público. Igualmente, el Mubarq desplegó a través de las redes programas de la FMN como "Conoce tu patrimonio"  y "El Artista del Mes".

Al respecto, Yajaira Sánchez, directora del Mubarq indicó que todo el gentilicio larense se siente muy orgulloso de esta institución, ubicada en el corazón centro occidental, abocada a las comunidades, los cultores y el arte en general, en la cual floreció en una estructura que originalmente se diseñó para fomentar la salud porque era un hospital y con el paso del tiempo continuó con su labor de seguir brindando este bienestar al ciudadano “salud para el alma”, agregó además que “los artistas se han encargado de eso, ellos han brindado vitalidad, energía y una suerte de vitaminas”.

Sobre haber destinado gran parte de la programación a fomentar nuestras raíces hacia la cultura del maíz se siente igualmente orgullosa, la directora opina que es muy representativo de la cosmogonía e idiosincrasia de nuestro continente y entre otras cosas refiere el texto sagrado de los mayas el Popul Vuh, cómo es tratado el maíz en Guatemala o en el Sanare larense con el baile de las Turas.


PRENSA MINCULTURA

Comparte esta noticia: