Museo de la Estampa y del Diseño presenta vía online sus piezas de la colección del mes
Foto: Internet
Publicado: 13/07/2020 08:31 AM
Como parte del trabajo que impulsa la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) presenta en su plataformas digitales serigrafías de los artistas Elsa Morales, Josef Albers y Luis Alberto Hernández, como piezas de la colección del mes.
Las obras que forman parte del importante y valioso patrimonio que resguarda esta pinacoteca centrada en destacar lo mejor y más representativo del diseño y de las artes gráficas tanto nacional como extranjero, se podrán encontrar en las redes sociales @fundacionmuseos en Twitter e Instagram,
Elsa Morales es una mujer de las artes autodidacta, nacida en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, de ella se escogió su obra Pájaros (1989), serigrafía a cinco tintas con dimensiones de 49,5 x 48 cm (soporte: 76,8 x 57,5 cm.), que se destaca dentro de los temas que ella trabajó con mayor frecuencia en sus últimos años: las imágenes de aves. Con ellas quiso expresar su interés por la libertad, la paz, la solidaridad y el sentido femenino relacionado con la naturaleza.
Por otra parte, el artista Josef Albers, quien nació en Bottrop, Westfalia, región histórica de Alemania que en la actualidad forma parte de los estados Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, A él corresponde la segunda obra destacada por el Medi-FMN, la serigrafía denominada Avant la lettre rouge/noire. Hommage au Carré (1974).
Se trata de un trabajo de 60 x 60 cm (soporte: 68,2 x 68,2 cm.), que pertenece a la serie Homenaje al cuadrado, también conocido como “platos para servir color”, allí Albers quiso expresar -de manera conjunta o por separado- cómo los colores sólidos varían de acuerdo a su colocación y a la cantidad de color.
Asimismo, Ritografía (1990), es una de las obras de Luis Alberto Hernández, hecha en serigrafía sobre hojilla de oro, con unas medidas de 57,3 x 43,6 cm (soporte: 77,8 x 57,5 cm), esta es la tercera obra que presenta el Medi-FMN.
Una pieza que utiliza el soporte dorado como metáfora de la divinidad para acceder a las regiones más sensibles del ser humano, a través de la luz, tal y como se hacía en la Edad Media, donde este elemento tenía un valor simbólico cargado de un fuerte significado religioso, sagrado y etéreo.