Naciones toman medidas ante aparición de la variante Ómicron" del COVID-19 en África

videncia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes
Internet

Publicado: 26/11/2021 05:36 PM

El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus provocó un escalofrío en gran parte del mundo el viernes, ya que las naciones se apresuraron a detener los viajes aéreos, los mercados cayeron drásticamente y los científicos celebraron reuniones de emergencia para sopesar los riesgos exactos, que en gran parte se desconocían, informó la agencia AP.

Un panel de la Organización Mundial de la Salud nombró la variante “Ómicron” y la clasificó como un virus preocupante altamente transmisible, la misma categoría que incluye la variante delta. La OMS sugirió que el ómicron podría presentar mayores riesgos que el delta, que es la variante más prevalente en el mundo y ha provocado incesantes oleadas de infección en todos los continentes.

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes altamente transmisibles, dijo la OMS. Eso significa que las personas que contrajeron COVID-19 y se recuperaron podrían estar sujetas a contraerlo nuevamente.

En respuesta, Estados Unidos y Canadá se unieron a la Unión Europea y varios otros países para establecer restricciones de viaje para los visitantes del sur de África, donde la variante provocó una nueva oleada de infecciones y se cree que se originó.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de la región a partir del lunes. No brindó detalles inmediatos, excepto para decir que las restricciones no se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses que regresan o a los residentes permanentes, a quienes se les seguirá exigiendo que den negativo antes de viajar.

Los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción exagerada antes de que se comprendiera mejor la variante. Pero un mundo nervioso temía lo peor casi dos años después de que surgiera el COVID-19 y desencadenara una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.

"Debemos actuar con rapidez y lo antes posible", dijo a los legisladores el secretario de Salud británico, Sajid Javid. Ómicron ahora se ha visto en viajeros a Bélgica, Hong Kong e Israel, así como en el sur de África.


Comparte esta noticia: