NIÑO NORBERTO JOSÉ HERNÁNDEZ ASESINADO POR LA PM
Publicado: 28/05/2025 09:00 PM
(El Mundo-Últimas Noticias, 25 de mayo 1972)
- Durante la ofensiva desatada por el Gobierno de Rafael Caldera en el 23 de Enero y varios sectores de Catia, el estudiante de primaria Norberto José Hernández, de 13 años, pereció la noche del 24 de mayo de 1972 a causa de disparos efectuados por agentes de la Policía Metropolitana de Caracas (PM).
- El menor se encontraba en su casa cuando un tiro se le alojó en el cerebro, cegándole la vida instantáneamente.
- El tiroteo policial, para dispersar los disturbios estudiantiles, se efectuó cerca del apartamento del joven asesinado, signado con el Nº C-74 del Bloque 6 de las Lomas de Urdaneta.
- Norberto José era hijo de María de Hernández y José del Carmen Hernández. Su hermano, Rafael Hernández, explicó como uno de los proyectiles, disparados desde una patrulla de la PM, hizo impacto en la cabeza del menor, en momentos en que se disponía a tomar un refresco cerca de la ventana de su casa.
- Los padres trasladaron al infortunado menor al Hospital Periférico de Catia, a donde ingresó sin vida.
- Esa noche, funcionarios policiales, que se desplazaban en unidades patrulleras de la PM, abrieron fuego contra motorizados y estudiantes que protestaban por el asesinato de otro niño de 12 años, Luis Enrique Lugo, quien días antes, cayó víctima de los disparos efectuados desde una unidad de patrullaje de la PM.
- Dichas protestas recrudecieron al conocerse la noticia sobre la muerte del Norberto Hernández, en los sectores adyacentes al bloque donde fue asesinado.
- Sobre dichos hechos, el entonces ministro de la Defensa, General Martín García Villasmil, declaraba que “los disturbios tienen que ser reprimidos con mayor energía”.
REDACCIÓN MAZO