300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

¡No coma cuento! Régimen de Duque impulsa el fracking en Colombia

Publicado: 20 de enero de 2020 a las 09:34 | Última actualización: 20 de enero de 2020 a las 09:52

Durante su campaña presidencial en el año 2018, Duque, había manifestado que en su gobierno no se practicaría la técnica de fracking para aumentar la producción petrolera Durante su campaña presidencial en el año 2018, Duque, había manifestado que en su gobierno no se practicaría la técnica de fracking para aumentar la producción petrolera

Durante su campaña presidencial en el año 2018, Duque, había manifestado que en su gobierno no se practicaría la técnica de fracking para aumentar la producción petrolera
Cortesía de La Otra Opinión

Colombia no solo es el principal productor de cocaína del mundo, uno de los regímenes más represores contra líderes y movimientos sociales; sino que ahora busca convertirse en un destructor del medio ambiente al impulsar la fracturación hidráulica o fracking, una técnica que consiste en que a través de una inyección de agua de alta presión cargada con químicos se fracture la roca en el fondo del suelo para extraer petróleo y gas.


Una de las defensoras del fracking en el Gobierno neogranadino es la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, quien asegura que no es un “demonio” por su postura y aboga que se realicen todos los estudios para adoptarlos, como manifestó en una entrevista al diario colombiano El Tiempo, y que el medio reseñó el pasado 11 de enero.

De acuerdo con el portal colombiano Portafolio, “dos petroleras se alistan para hacer fracking” en Colombia, así tituló en una nota el reciente 12 de enero. Describen que las transnacionales son Chevron y Exxon Mobil.


El Fracking ha generado opiniones encontradas en el régimen de Iván Duque, por ejemplo la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, ha sido duramente cuestionada por el uribismo por su postura contra esta técnica. La funcionaria manifestó que “el fracking es una práctica insostenible” por los efectos sobre el medio ambiente, la salud y las ganancias que deja.


Figuras dentro del uribismo como Rafael Nieto Loaiza, José Obdulio Gaviria y el periodista Ernesto Yamhure señalaron a Mabel Torres de inconsecuente, desubicada y caloficaron sus posturas de extrema izquierda, refirió el 08 de enero de enero de este año el portal colombiano Las2Orillas.


Durante su campaña presidencial en el año 2018, Duque, había manifestado que en su gobierno no se practicaría la técnica de fracking para aumentar la producción petrolera.


Durante el panel Foros para la democracia, realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), el 11 de abril de 2018, el entonces candidato aseguró lo siguiente: “Tenemos una sobrexposición de ecosistemas diversos y complejos acuíferos subterráneos de enorme riqueza y unos riesgos de mayor sismicidad por los tipos de suelo que tenemos. Por eso he dicho: En Colombia no se hará fracking”, dijo Duque durante su intervención, recordó en febrero del pasado año el portal neogranadino Wradio. Como era de esperarse Duque no cumplió.

El 28 de noviembre del pasado año en una reunión en la Casa de Nariño en Bogotá con por lo menos 60 personas, representantes de distintos sectores ambientales. Uno de esos sectores le preguntó al presidente Iván Duque sobre la prohibición del fracking en Colombia, a lo que el mandatario respondió: "No se debe caer en los debates políticos e ideológicos sino trascender sobre el futuro y presente del país y que se pueda hacer una investigación clara y precisa y determinar, a partir de ello, si las cosas ocurren o no ocurren", citó en esa oportunidad RCN Radio en su web.

El gobierno de Duque ha ido abriendo la puerta para que la industria petrolera nacional implemente el fracking, que incluye la extracción de hidrocarburos compactos a más de dos mil metros de profundidad, fracturando el subsuelo e inyectándole sustancias químicas de alta presión, refería el 15 de agosto de 2019 el portal Nodal.

De acuerdo con el citado medio, “el petróleo es la mayor exportación de Colombia, el país cuenta con reservas equivalentes a 1.958 millones de barriles, lo que supone una vida media útil de 6,2 años. Una cifra baja en comparación con los más de cuarenta años que posee Ecuador y los cuatro siglos de Venezuela” ¿Ya entienden porque el régimen de Duque no cesa en sus ataques contra el país? Una de las razones es el petróleo.

Agrega la citada fuente que según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, “Colombia tendría no menos de 6.800 millones de barriles recuperables mediante el uso del fracturamiento hidráulico, y se calcula que tendría 55 terapiés cúbicos de gas”.

En Santander iniciarían proyectos pilotos

Los suelos de Puerto Wilches, Barrancabermeja y de San Martín, en el Cesar, son potencialmente los de mayores reservas de hidrocarburos no convencionales, y en caso de que el proyecto de decreto del Ministerio de Minas y Energía sea aprobado el próximo 20 de enero, esta zona sería el primer lugar de exploración, asegura Carlos Santiago Lozano, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, reseñó el pasado 16 de enero el portal neogranadino Radionacional.

El 26 de diciembre del pasado año, el régimen de Colombia publicó para comentarios el proyecto de decreto para el desarrollo de los proyectos pilotos de fracking en la página web del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con Lozano, “estos proyectos, que proponen el documento de decreto, no son pilotos investigativos, (como pidió el Consejo de Estado) sino que corresponden a fase exploratoria y por eso es que los harán empresas petroleras”, citó la mencionada fuente.

Agregó Lozano “que la línea de base para calcular los posibles impactos ambientales no se levantará antes de comenzar la intervención sino durante la realización de las actividades piloto, y el Comité Evaluador está integrado por tres ministros y dos delegados del presidente, es decir no hay presencia de universidades, academia o comunidades”.

El fracking, el aumento del salario mínimo y la falta de garantías al financiamiento de la educación siguen siendo las inconformidades de los ciudanos que el jueves 16 de enero nuevamente protagonizaron bloqueos en el sistema de transporte, reportó en esa oportunidad Las2Orillas.

Deja tu comentario: