¡No crea en cuentos! Conozca la verdadera historia del adeco y asesino Raúl Leoni
Internet
Publicado: 01/05/2020 10:31 AM
Durante su programa Con el Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, cuestionó que existan instituciones venezolanas que -por ignorancia o intencionalidad política- coloquen en sus cuentas en las redes sociales efemérides como la de Raúl Leoni, por lo que se hace necesario hacer un repaso por este personaje para entender la profundidad de esta crítica.
Tal como lo reseña la investigación realizada por José Sant Roz en su página Ensartaos, Raúl Leoni cuyo padre era ciudadano francés, nació en la población de Upata, estado Bolívar el 26 de abril de 1905, por lo que fue presentando en el consulado de la nación gala, acción de sus padres, que en primera instancia negó, para no acudir al servicio militar en Francia, y que luego retomó para huir de la dictadura de Juan Vicente Gómez, alegando ser ciudadano de la nación europea.
Este vivismo juvenil, daba cuenta de los dotes de camaleón que poseía este personaje, que producto de esta habilidad, fue escalando en la política venezolana, hasta llegar a convertirse en miembro fundador de Acción Democrática (AD), junto a Rómulo Betancourt.
Tras la llegada de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, abandona el país y se dedica a realizar un periplo por varias naciones a la espera que los combatientes de la izquierda venezolana agrupados en la Junta Patriótica y liderados por Fabricio Ojeda, derrocaran al dictador, hecho que tras consumarse, lo puso en el primer avión con destino a Venezuela para celebrar el triunfo y comenzar la tarea de secuestrar esta gesta para su beneficio.
Ya en Venezuela se convierte en senador y presidente del extinto congreso, ese que silenció la persecución, tortura y asesinatos de sus miembros que militaban en partidos de izquierda.
Esta lealtad a la política criminal de Betancourt, le lleva a ser el abanderado para la presidencia la cual obtiene y desde allí impulsa la profundización de la política de persecución y muerte contra todos los luchadores sindicales, sociales y partidistas que se oponían a la política de entrega al imperialismo que habían desatado los adecos en el poder.
Su gobierno alberga el récord de desapariciones, ajusticiamientos y masacres de toda la cuarta república, acciones que escondía tras un despliegue propagandístico que lo señalaba como un caballero de sombrero, buenas costumbres y enigmática sonrisa de "Mona Lisa".
“Así son todos los gobiernos. Ahí está la historia de la dictadura de Bolívar”, decía Leoni al ser cuestionado por estas acciones que solo fueron parte del desastre gubernamental que también estuvo signado por escandalosos hechos de derroche de los recursos públicos, que van desde construcción de aeropuertos y otros acondicionamientos para su "finquita" y los innumerables viajes que realizaban familiares y amigos, pagados en su totalidad -con viáticos incluidos- por el Ministerio de Obras Públicas.
Es así como tras más de un millar de desaparecidos, asesinatos a estudiantes y varias masacres en su haber, Leoni lega la presidencia a Rafael Caldera, y se dedica a vivir la "dolce vita" en su finca y luego en su mansión en Estados Unidos, país este donde muere en la ciudad de Nueva York el 5 de julio de 1972, dejando a su paso un historial que difícilmente puede ser ignorado al momento de hacer una efeméride.