No habrá amnistía (Últimas Noticias, 2 de enero 1963)

    • Así lo expresó, en su mensaje de año nuevo, el Presidente Rómulo Betancourt. En cadena nacional dijo que no habría ningún tipo de consideraciones para los presos detenidos por delitos contra la Seguridad de Estado.

    • Betancourt anunció con esta frase su intención de profundizar la guerra contra los miembros  del ilegalizado  PCV, los alzados del MIR y  los cuadros disidentes de AD-ARS oposición, quienes serían detenidos y permanecerían en los calabozos de la Digepol-SIFA o las Colonias Móviles de El Dorado.

Contexto:

    • El 03 de enero de ese año, la Standard Oil (Creole) propiedad de Nelson Rockefeller, anunció inversiones de 2.600 millones de U$D.

    • Julio Escalona, presidente de la Federación de Centros Universitarios, denunció la incursión de agentes de la Digepol armados con ametralladoras dentro del recinto de la UCV.

    • Comenzó el traslado de secuestrados políticos, civiles y militares, detenidos en el Cuartel San Carlos, Conejo Blanco y calabozos policiales, a distintos campos de concentración diseminados en el país: La Isla del Burro, Cachipo, Cabure, Úrica, el Tocuyo  y Yumare. 

    • AD-ARS oposición se reunió, en su sede de Puente República, con 150 delegados de Acción Democrática, para oficializar una nueva división de la tolda blanca. 

    • AD-ARS, al tener el control interno y mayoría del partido, optó por recurrir ante el CSJ para obtener el derecho de retener la tarjeta blanca del partido y concursar legalmente en las elecciones de diciembre 1963. 

    • Raúl Leoni tuvo que inscribir su candidatura con una tarjeta de color negro. Presagio de los tiempos oscuros que ensombrecieron al país con las tenebrosas prácticas de desaparición y exterminio que instauró en su gobierno.

    • En ese mismo mes, jóvenes revolucionarios pertenecientes al Frente de Liberación Nacional (FLN), con el fin de llamar la atención de la opinión pública mundial, sustrajeron del Museo de Bellas Artes cinco obras maestras pertenecientes a la colección del Museo del Louvre de París.

REDACCIÓN MAZO

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