300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

¡No más repúblicas aéreas! Comandante Chávez presentó proyecto de Constitución ante la ANC (+21 años)

Publicado: 5 de agosto de 2020 a las 06:00 | Última actualización: 4 de agosto de 2020 a las 17:50

Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez

Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez
Captura de video

Durante el primer día de debate oficial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dos días después de la instalación del poder plenipotenciario, el 5 de agosto de 1999 el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, pronunció un discurso histórico en el que presentó el proyecto de Constitución que proponía refundar la República.

“En esa nueva Constitución permítanme, constituyentes soberanos, esta reflexión: No se trata solo de una tarea de juristas. ¡Cuidado con las repúblicas aéreas de nuevo! Se trata de recoger la expresión del momento nacional y tener la capacidad de reflejar en esa nueva Carta Magna un nuevo proyecto de país, un nuevo proyecto nacional, una nueva idea de refundar a Venezuela”, expresó el entonces presidente en la sede del extinto Congreso, donde propuso cambiar el nombre oficial del país a República Bolivariana de Venezuela.

En su intervención el Comandante Chávez puso su cargo a la orden de la ANC mientras resaltaba que “la revolución ha llegado, aquí está presente una vez más ocupando un espacio que le pertenece al soberano pueblo venezolano, como lo es el Capitolio Federal, símbolo de libertades, de parlamento, de deliberación, de igualdades y de búsquedas. ¡Pueblo y Revolución!”, exaltó.

Una vez aprobado el texto de la nueva Carta Magna, revisado artículo por artículo, la ANC entregó el proyecto de Constitución al Ejecutivo Nacional, que convocó mediante decreto un referéndum constitucional para su aprobación. Ese referéndum tuvo lugar el 15 de diciembre de 1999 y nuevamente el proyecto socialista de Chávez logró una aplastante victoria. El Sí obtuvo tres millones 301 mil 475 (71,78%) y el No un millón 298 mil 105 (28,22%).



Deja tu comentario: